CuartoPoder / Verónica Torres Medrano

Morelia, Mich.-Desde este jueves, el Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán (TJAM) suspendió todo tipo de actividades hasta el próximo 5 de febrero. La pandemia de COVID-19 ha conllevado a un segundo receso en el órgano jurisdiccional ante el incremento de casos y defunciones que se registran en la entidad y el riesgo latente de pasar a semáforo rojo.

El magistrado presidente, Rafael Rosales Coria indicó que esto va de la mano de la solicitud del mandatario estatal, Silvano Aureoles Conejo, en suspender actividades no esenciales en la función pública, por lo que dejó en claro que tampoco se recibirán quejas durante este tiempo y también hay suspensión en los plazo y los términos que establecen la Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos de Michoacán y el Código de Justicia Administrativa.

Por lo que todo se reanudará, dijo al precisar como una obligación y responsabilidad, a partir del 8 de febrero del 2021.

“Estamos obligados a respaldar el trabajo del señor gobernador y los magistrados hemos decretado suspensión total de actividades. No es por gusto, es por necesidad para combatir el efecto de la pandemia que se ha incrementado en el estado”, especificó.

Por lo que reiteró que se trata de la segunda suspensión temporal a los efectos jurídicos en un procedimiento o juicio administrativo.

En cuanto al regreso a laborar el 8 de febrero, Rosales Coria comentó que también hay un protocolo para que el personal retorne de manera escalonada y en horarios diferentes para evitar la aglomeración de personas en los espacios y se respete la sana distancia, tema, dijo, será acorde a cada uno de los magistrados con su personal.

Es de mencionar que el Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán cuenta con 173 trabajadores; 4 han presentado COVID-19 y 3 más se han mandado a confinamiento por presentar síntomas respiratorios sospechosos a coronavirus. También, 6 trabajadores laboran desde casa por ser vulnerables y tener factores de riesgo a desarrollar la enfermedad.