CuartoPoder / Marco Antonio Duarte Aguilar

Ignacio Andrade Rentería “El Cenizo”, ex líder del cártel de Los Caballeros Templarios y quien fue detenido el miércoles en la región de Tierra Caliente de Michoacán, fue trasladado este jueves vía aérea al Centro Federal de Reinserción Social (CEFERESO) número 14, en la ciudad de Gómez Palacio, Durango.

La delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR) confirmó que “El Cenizo” fue traslado a Durango mediante un operativo de seguridad especial, en base a una orden de aprehensión que existe en su contra por el Juzgado Sexto de Distrito, con sede en el Estado de México, por el delito de Delincuencia Organizada.

El capo, identificado también como Ignacio Rentería Andrade, fue trasladado inicialmente de la delegación de la PGR al aeropuerto internacional “Francisco J. Múgica”, en el municipio de Álvaro Obregón, donde lo esperaba una aeronave de la fiscalía federal.

El ahora detenido fue capturado con uno de sus lugartenientes durante el pasado miércoles en el poblado de Los Olivos, ubicado entre los municipios de La Huacana, Parácuaro y Múgica.

“El Cenizo” trabajó en el pasado reciente como lugarteniente de Los Caballeros Templarios en el municipio de La Huacana, bajo las órdenes de Nazario Moreno González “El Chayo” y Enrique Plancarte Solís “El Kike” –ambos abatidos por el estado mexicano-.

Ignacio Rentería también obedecía, en la estructura de Los Caballeros Templarios, a Dionisio Loya Plancarte “El Tío” y Servando Gómez Martínez “La Tuta”, ambos detenidos.

Tras la muerte o captura de sus jefes, “El Cenizo” buscó retomar el control del narcotráfico al crear su propia organización criminal, la cual se alió el Cártel Jalisco Nueva Generación, para luchar contra los cárteles denominados como H-3, La Nueva Familia Michoacana y Los Viagras.