CuartoPoder / Pedro Antonio Aguilar
Morelia, Mich.-Un total de 380 reos de alta peligrosidad, entre ellos un lugarteniente del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fueron trasladados este miércoles del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 2, en Zapopan, Jalisco, al moderno penal federal de Buenavista Tomatlán, en Michoacán.
Se trató de un operativo sorpresa desplegado por agentes de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Marina, quienes utilizaron dos aviones tipo Boeing 727, dos helicópteros Black Hawk, 15 autobuses y decenas de camionetas y tanquetas artilladas.
El operativo comenzó a las 05:00 horas y los reos fueron sacados del Cefereso número 2 a la base aérea de Zapopan, Jalisco, de donde fueron trasladados a Michoacán, para ser recluidos en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 17, inaugurado en junio del 2017 y ubicado en el poblado de Tazumbos, en el municipio michoacano de Buenavista Tomatlán, colindante con Jalisco.
Los helicópteros Black Hawk, y uno más de la SEMAR, en todo momento dieron seguridad a los agentes en tierra, ante el riesgo de un posible ataque o fuga, pues los 380 reos son considerados como de alta y muy alta peligrosidad.
Fuentes federales han revelado que, entre los reos, sentenciados y procesados, se encuentra Victor Hugo Delgado Rentería y/o Iván Cazarín Molina “El Tanque”, quien era el segundo al mando del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), detenido como uno de los responsables del ataque y derribamiento de un helicóptero de la SEMAR en mayo del 2015, en Jalisco, con saldo de 5 marinos muertos.