Por ANA MARÍA CANO
Morelia, Michoacán.- Luego de que el magisterio de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) del grupo Poder de Bases mantuviera por 22 días tomadas las vías férreas en Caltzontzin, fueron liberadas.
Fue durante las primeras horas de este día que el magisterio de Poder de Bases, decidió terminar con el bloqueo de las vías del tren y liberar el tránsito de los trenes varados, sin embargo, no fueron resueltas sus demandas.
Su lucha, era la exigencia de varias demandas, entre ellas, el pago oportuno y en tiempo del salario a más de 28 mil maestros quienes ostentan base estatal, a pesar de su lucha, no lo han conseguido.
A pesar que el viernes se intensificaron las acciones con el apoyo de los estudiantes normalistas quienes exigen plazas automáticas, el magisterio centista decidió retirarse a sus casas y emplazar las acciones de lucha.
A decir del líder sindical de Poder de Base, Benjamín Gutiérrez Hernández, el retiro y liberación de las vías férreas no es por que las autoridades educativas y de gobierno hayan dado respuesta y salida a sus demandas.
“Esto no quiere decir que nos retiremos de manera definitiva, es solo un receso que damos a los compañeros quienes ya se encuentran agotados, pero nuestras acciones las vamos a seguir realizando, vamos a revisar las acciones y veremos su las hacemos más contundentes y agresivas”.
Dijo que fue a las 5:30 de la mañana de este días cuando se tuvo la decisión de retirarse de Caltzontzin así como se de los Centros de Gobierno que también tenían tomados en varias regiones.
Recordó que las exigencias siguen siendo las mismas como lo es el pago inmediato de la quincena 15/21 para los maestros estatales, el pago inmediato del retroactivo pagadero en la pasada quincena para los maestros con plaza estatal.
“Nosotros lo que exigimos es un alto a la retención ilegal de quincenas, garantía de pago en tiempo y forma para los docentes de plaza estatal lo que resta del actual año fisca, porque de no haber garantía no se inicia el ciclo escolar de manera presencial ni virtual”.
De igual forma piden un presupuesto salarial completo para el año fiscal 2022 y basificación para los egresados de las normales oficiales de Michoacán, quienes desde el pasado día 16 de este mes se integraron al bloqueo y acciones de manera masiva e indefinida.