CuartoPoder / Redacción
Apatzingán, Mich.- Tras haber puesto en marcha el operativo de coordinación regional para la seguridad en la región de Tierra Caliente, el Gobernador Constitucional de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, hizo un llamado a las Mesas Regionales de Seguridad y Justicia, así como a los alcaldes a trabajar de manera cercana y coordinada para fortalecer a las policías municipales.
Como parte de su gira de trabajo en Apatzingán, el mandatario estatal se reunió con los integrantes de la Mesa de Seguridad y Justicia de ese municipio, a quienes compartió los avances y tareas pendientes por realizar para atender la demanda de seguridad pública de la población.
“Necesitamos trabajar juntos y juntas para fortalecer las policías municipales y entre todos generar las condiciones para que los municipios tengan el estado de fuerza que requieren para la protección de la ciudadanía”, precisó Aureoles Conejo, al mismo tiempo que resaltó la importancia de la participación ciudadana a través de las Mesas de Seguridad y Justicia.
En presencia de los coordinadores, nacional y estatal, de las Mesas de Seguridad y Justicia, Orlando Camacho Nacenta y Roberto Ramírez Delgado, respectivamente, destacó el papel clave que tienen las y los ciudadanos, como parte de estos organismos, para coadyuvar con las autoridades y plantear los mecanismos de atención y respaldo que demanda la sociedad.
“Me parece necesario arrancar en Apatzingán, entre todos debemos de quitarle esa mala fama y el estigma de que es un lugar de delincuentes, con la participación de todos y todas, lo vamos a lograr”, puntualizó, al urgir la construcción y puesta en marcha de un Centro para la Atención de Adicciones en la región.
Tras instruir que el grupo regional de coordinación para la seguridad sesione por lo menos cada tercer día y proponer que la Mesa de Seguridad y Justicia de Apatzingán sea regional, el mandatario estatal confió en que ésta será la mejor ruta de trabajo participativo y de coordinación entre los tres niveles de gobierno, para obtener los resultados esperados.
Durante la reunión, los titulares de Seguridad Pública y de procuración de Justicia del estado, Juan Bernardo Corona Martínez y José Martín Godoy Castro, respectivamente, presentaron un avance de los resultados obtenidos en el último año, a través de las acciones instruidas por el Gobernador Silvano Aureoles.
Finalmente, los asistentes a la reunión atestiguaron el relevo en la coordinación municipal de la Mesa de Seguridad y Justicia, misma que encabezará Francisco García Amezcua, en lugar de Francisco Valle Morales, a quien le reconocieron su dedicación y entusiasmo que permitieron importantes resultados a favor de la población.
En el encuentro de trabajo también estuvieron presentes los comandantes de la 21 y 43 Zonas Militares, Gerardo Mérida Sánchez y Enrique Martínez López; además del secretario técnico de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, César Augusto Oseguera Robledo; el presidente municipal de Apatzingán, José Luis Cruz Lucatero e integrantes de la Mesa de Seguridad y Justicia, y representantes de los diversos sectores sociales y económicos de Apatzingán.