CuartoPoder / Verónica Torres Medrano

Morelia, Mich.-Norberto Antonio Martínez Soto es el nuevo coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD), en el Congreso de Michoacán.

Y es tras la denuncia que hizo Antonio Soto Sánchez de que sus compañeros dieron un “golpe” para su salida, sin haber acuerdos políticos ni diálogo entre sus compañeros, Martínez Soto refirió que la determinación se tomó unánime y sólo faltó la firma de Humberto González Villagómez, debido a diversos puntos negros que acumuló Soto Sánchez.

En ese tenor, refirió que Antonio Soto no convocó a reunión con sus compañeros en enero pasado para el cambio de la coordinación, además que nunca informó sobre los acuerdos que se concretaban en la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) y hoy, se requiere ante las designaciones que se vienen en próximos días.

Indicó que el documento, que se entregó el pasado 06 de julio a la Presidencia de la Mesa Directiva del Congreso del Estado y desde su recibimiento, es el nuevo coordinador, el cual fue firmado por Araceli Saucedo Reyes, Octavio Ocampo Córdova y Ángel Custodio Virrueta García, pero no Por Humberto González Villagómez debido a que no fue localizado para el mismo, pero que aprobó los cambios.

Por lo que Norberto Antonio Martínez Soto es el nuevo coordinador y Ángel Custodio Virrueta García el nuevo vicecoordinador de la bancada.

Esta mañana, Antonio Soto Sánchez ofreció una rueda de prensa y calificó esta acción de sus compañeros como golpista al nombrar un nuevo coordinador sin haberse reunido antes y a dos meses de concluir la LXXIV Legislatura de Michoacán, y que las sesiones concluyen el jueves de la semana entrante.

“Qué intereses pueden mover, porque esto se acabó pero falta nombramientos y puede ser que haya negociaciones de las cuales no formé ni formo parte”, dijo.

Por lo anterior, Antonio Soto anunció su separación de la bancada perredista, más no del Sol Azteca, ante esta situación del cual dijo, una cúpula no debe acaparar todos los cargos cuando hay más perredistas, dijo, que representan a la izquierda michoacana.

“O la retiran el día de hoy y nos reunimos, o hago efectivo este documento este mismo día, mi salida de la bancada”, resaltó al precisar que se tiene que privilegiar la agenda legislativa.

A lo anterior, el nuevo coordinador, Martínez Soto refirió que Antonio Soto “se sosiegue”, porque él tenía conocimiento del cambio por la falta de convocatoria de reunión de la bancada, por lo que enfatizó que hoy él tiene otros intereses más que ver por la bancada y los asuntos pendientes en el Congreso Local.

“Es la crónica de un cambio anunciado, no es un golpe. No le ponga más rayas al tigre y no está para hacer división política en un grupo parlamentario que son pocos”, indicó.

Señaló que el cambio en la bancada será para generar los acuerdos y votar en línea, con los acuerdos e información que conforme a todos los integrantes del grupo parlamentario.

Es de mencionar que las designaciones pendientes y que tendrían que salir antes del 14 de septiembre son 2 magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán (TJAM), 3 consejeros en el IMAIP, un contralor en el TJAM, el consejero en el Poder Judicial a propuesta del Ejecutivo Estatal (ya hay propuesta) y el presidente de la Comisión de Derechos Humanos (CEDH).