CuartoPoder Michoacán

Tomó SDTSSM oficinas administrativas de Salud; exige equidad sindical

CuartoPoder / Pedro Antonio Aguilar

Morelia, Mich.-Este lunes, el Sindicato de Trabajadores Descentralizados de Servicios de Salud de Michoacán (STDSSM) “General Lázaro Cárdenas” tomó las oficinas de la Delegación Administrativa y Recursos Materiales en exigencia en atención a sus demandas, entre las que destacan, la inequidad sindical.

La dirigente, Guadalupe Pichardo Escobedo, refirió que hay oídos sordos al interior de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), que si bien ha habido reuniones con autoridades de Gobierno, no se han cumplido las peticiones que se han pedido semanas atrás.

Una de ellas, indicó, es que persiste el hostigamiento laboral y sexual por parte de funcionarios de mando medio y superior de los Hospitales que se ubican en Apatzingán, Nueva Italia y La Huacana, hacia los sindicalizados.

Asimismo, hay una inequidad en cuanto a las prestaciones laborales a aquellos trabajadores que no están afiliados a cualquiera de las secciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), principalmente en la entrega de vales de despensa becas, compensaciones por laborar en áreas de riesgo, recodificaciones salariales, reubicaciones, cambios de adscripción, cambios de jornadas, escalafón, estímulos, recompensas, entre otros.

También, especificó que por parte de Recursos Humanos, de diferentes centros de trabajo. Hay discriminación y bloqueo para la realización de cualquier trámite de prestación establecida en las Condiciones Generales de Trabajo.

Persiste, dijo, la discriminación y equidad laboral hacia los agremiados, por lo que no se respeta la integración a las Comisiones Mixtas de Escalafón, Seguridad e Higiene, Becas, Vestuario y Equipo, Equidad y Género, entre otras.

Pichardo Escobedo resaltó que son diversas las demandas que se tienen, por lo que pidió una intervención inmediata, toda vez que amagó con ampliar la toma a otras oficinas administrativa ante la falta de atención que se tiene en resolver la problemática.

Con esto, especificó que también persiste el descuento salarial por concepto de cuota sindical que se le entrega al SNTSSA, pese a que no estén afiliados a dicho sindicato los trabajadores.

Además que no existe avance por parte de las autoridades estatales el cumplir con los laudos emitidos por las autoridades judiciales en cuanto a la basificación y reconocimientos de antigüedad, y del pago económico de Concepto 30 a los trabajadores que fueron dictaminados y autorizados por la Comisión de Seguridad e Higiene.

Otras cuestiones que resaltó es la falta de información sobre la presunta desaparición del Hospital Psiquiátrico “Dr. José Torres Orozco”.

Y, subrayó, la falta de transparencia en los procesos de fusión con el IMSS-Bienestar y la presunta desaparición del Organismo Público Descentralizado de Servicios de Salud en Michoacán.