Encuentro-Nacional-de-Poetas-Morelia

CuartoPoder / Alejandra Quintero

Será su tercera edición la que se lleve a cabo del 27 al 29 de abril en tres sedes de la ciudad de Morelia: Centro Cultural UNAM, Conservatorio de las Rosas y Centro Cultural Clavijero.

Este encuentro dedicado a la poesía y las voces jóvenes cada año realiza un homenaje a un escritor michoacano, en los años pasados el reconocimiento estuvo dirigido a Lucía Rivadeneyra y Homero Aridjis, y para este 2017 el homenajeado será José Antonio Alvarado.

Alvarado es ensayista y poeta, nació en Zacapu, Michoacán y estudió Filosofía en la Facultad de Altos Estudios “Melchor Ocampo” de la Universidad Michoacana y en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM; especializándose más tarde en pedagogía en el Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación.

Tiene una prolífica obra en el estado, además de varias apariciones en antologías estatales y nacionales. En el 2013 el Instituto Nacional de Bellas Artes junto con la Secretaria de Cultura del Michoacán le realizaron un homenaje en el marco del día Internación del Libro.

Entre sus libros se encuentran los títulos Que nadie robe a la noche sus fantasmas, 1991; Sobrevivencias de una muerte, 1995; El cangrejo y el mar, 1996; Doce poemas, 1999; Las palabras cansadas de volar solamente nombran, Red Utopía / Jitanjáfora Morelia, 2003; y Algo ha quedado roto desde entonces: Antología, Secretaría de Cultura de Michoacán, colección de Arena, 2005, entre muchos otros.

Las editoriales que se presentarán durante estos tres días son: La Bella Varsovia, editorial española fundada en el 2004; así como, Bonobos Editores y Ediciones Simiente, todas ellas dedicadas a la publicación de poesía.

Dentro de los invitados michoacanos participarán Víctor Manuel Próspero, Paulina Soria, Isis Olaya, Rubí Tsanda Huerta, poeta en lengua p’urhé; mientras que dentro de los invitados nacionales se encuentran nombres como Amaranta Caballero, Xitlalit Rodríguez, Sergio Pérez Torres, Fernando Trejo, Sergio D’ Lara, Antonio Salinas, Adriana Ventura, Alejandro Albarrán, Xel- Ha López, Enrique Carlos, entre otros; así como dos escritores españoles, Armand Virallonga y Elena Medel.

La inauguración se reealizará en el Centro Cultural UNAM a las 18:30 hrs. el día 27 de abril.