CuartoPoder / Redacción

Ciudad de México.-El Tribunal Electoral de México ordenó este viernes al Instituto Nacional Electoral (INE) que revise la suspensión de la candidatura de Félix Salgado Macedonio, político acusado de violación que aspira a ser gobernador del estado de Guerrero.

Con cinco votos a favor y dos en contra, los magistrados aprobaron “revocar la sanción” contra Salgado Macedonio y otros cinco políticos del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y ordenaron al INE que “califique nuevamente la falta cometida por los precandidatos”.

Todo comenzó el 25 de marzo, cuando el INE suprimió la candidatura de Salgado Macedonio y de otros políticos en las elecciones del próximo 6 de junio por no haber presentado informes de gastos de precampaña.

Morena impugnó esta decisión porque sostiene que no realizó precampañas, pero el INE verificó que Salgado Macedonio difundió videos pidiendo apoyos para ser el candidato del partido.

Ayer, los magistrados del Tribunal consideraron que no se debe sancionar en bloque a todos los políticos juntos y que el castigo debe ser individualizado. Por ello, establecieron un plazo de 48 horas para que el INE revise su decisión, aunque aclararon que la anulación de candidaturas “sigue siendo una sanción disponible”.

La decisión también afecta a Raúl Morón, candidato de Morena a gobernador de Michoacán, cuya candidatura fue anulada por el mismo motivo. Asimismo, los magistrados ordenaron al INE tener en cuenta una serie de criterios, como valorar “la voluntad” de los sancionados de presentar el informe de gastos o si hubo “intencionalidad” en la omisión.

Con información de la Agencia Efe