CuartoPoder / Verónica Torres Medrano

Morelia, Mich.- Momentos de tensión y sin acuerdo alguno, diputados integrantes de las Comisiones de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda y Deuda Pública sostuvieron una reunión con la sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Y es que el magisterio democrático exigió a los legisladores que para el presupuesto 2022 se garantice el recurso destinado al pago de los maestros, de lo cual no se obtuvo respuesta por parte de los legisladores.

En una reunión, que duró alrededor de dos horas, los legisladores escucharon cada uno de los planteamientos de los maestros, principalmente del dirigente estatal, Gamaliel Guzmán Cruz, quien hizo tres planteamientos que tendrán como tarea los diputados, quienes acordaron una nueva reunión para el viernes 17 de diciembre, posterior a entablar una plática con la titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Yarabí Ávila González, que está programada para el martes 14 de este mes.

Los planteamientos están enfocados en conocer el presupuesto educativo y lo que se destinará al pago de nóminas, las cuales deben estar garantizadas; que se reactiven los programas sociales en cuanto a la dotación de útiles escolares, uniformes, desayunos y calzado escolar; y los programas alternativos y compensaciones también retornen en esta administración.

Inclusive, aunque no dentro de las peticiones, evidenciaron el supuesto déficit de maestros que, a decir de los maestros, asciende a los 4 mil desde el 2017 a la fecha por bajas en cuanto a jubilaciones y retiro o, decesos.

La tensión fue al momento que los diputados Marco Polo Aguirre Chávez, Hugo Anaya Ávila y Baltazar Gaona García cuestionaron diversos temas, a lo que los maestros amagaron con manifestaciones hasta que no se les resuelva el problema y garantice los recursos de la nómina educativa.

“Ustedes nos evaden haciendo más cuestionamientos”, se escuchó en el primer salón que se ubica en la Casona del Congreso del Estado al precisar que hoy se tenía que garantizar el pago de la nómina.

Marco Polo Aguirre y Hugo Anaya entraron al quite y explicaron a los maestros que ellos no laboran en la SEE, inclusive, destacaron que para poder conocer si está o no garantizado el recurso, es conocer a detalle las unidades en que vienen etiquetados los recursos, por lo que pidieron a los maestros que especifiquen en cuáles partidas podría venir el recurso que les preocupa.

Por lo que quedó como tarea para los dos bancos, con el objetivo de juntarse el próximo 17 de diciembre con los maestros, pero que la información requerida llegue a los diputados previo a la reunión con Yarabí Ávila González, que se tiene para el 14 del mes en curso. ç+