Cuartopoder / Verónica Torres Medrano

Morelia, Michoacán.- Un total de 2 mil 184 mesas receptoras se instalarán para la Consulta Popular del 01 de agosto, en la cual la ciudadanía podrá decidir si se enjuicia o no a los ex Presidentes de México por diversos hechos históricos que golpearon al país.

El vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Michoacán, David Alejandro Delgado Arroyo informó que hoy se cuenta con lo necesario para llevar a cabo la Consulta Popular y será el 20 y 21 de julio cuando se reciba todo el material y documentación que se requerirá para su realización.

Especificó que las mesas receptoras se ubicarán en 924 domicilios diferentes, entre los que se encuentran 734 escuelas, 72 oficinas públicas, 45 lugares públicos y 73 domicilios particulares.

Asimismo, el órgano electoral, dijo, alista una manera para que todos los ciudadanos ubiquen la mesa receptora donde podrán participar en la consulta popular, la cual se dará a conocer en próximos días.

Respecto a los observadores de la consulta popular, comentó que todos aquellos funcionarios que participaron en la jornada electoral pasada y quieran participar el próximo 01 de agosto, deberán ratificar antes del 15 de julio, mientras que los ciudadanos interesados en el tema deberán hacer la solicitud de acreditación en el mismo periodo ya sea en las Juntas Locales del INE o a través del portal del órgano electoral.

Hoy, dijo, solo hay 8 solicitudes para ser observadores de la consulta popular.

Para las mesas receptoras se requieren 10 mil 920 funcionarios, de los cuales 10 mil 885 han sido nombrados y, de estos, 7 mil 951 han recibido el nombramiento correspondiente.

Asimismo, se ha capacitado a 7 mil 440 funcionarios y en los simulacros han participado 268 personas.