CuartoPoder / Marco Antonio Duarte
Morelia Mich.- Baltazar Gaona Sánchez, quien busca por quinta ocasión ser el alcalde de Tarímbaro, teme ser investigado por los órganos de seguridad y justicia de Michoacán, instancias a las que han acudido otros aspirantes para demostrar que no tienen nexos con la delincuencia organizada.
Gaona Sánchez, abanderado de la alianza del Partido del Trabajo (PT) y del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), no ha acudido hasta el momento a solicitar el “tamiz” de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ) y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP).
Lo anterior, pese a que los partidos Verde Ecologista de México, de la Revolución Democrática, Revolucionario Institucional y Acción Nacional, han solicitado investigar a sus aspirantes para descartar la intervención del crimen organizado en la elección del primero de julio.
El aún edil de Tarímbaro, quien gusta de que le apoden “El Lobo de Cutzio” por el poblado donde cuenta con grandes extensiones de tierra que presuntamente han sido beneficiadas con el erario tarimbarense, fue uno de los ediles que se negó en un inicio a firmar el Mando Único Policial con el Ejecutivo Estatal, pese a que en Tarímbaro persiste el “huachicoleo”, el secuestro y las extorsiones.
Cabe mencionar que Gaona Sánchez, pese a gobernar uno de los municipios más pobres y con mayores rezagos en Michoacán, se dio el gusto de adquirir una lujosa camioneta marca Lincoln, tipo Navigator, cuando gobernaba por tercera ocasión Tarímbaro.