CuartoPoder / Verónica Torres Medrano
Morelia, Mich.-El municipio de Tancítaro se encuentra en alerta ante los últimos acontecimientos de inseguridad que se han registrado tanto en Uruapan como en Los Reyes, puntualizó la presidenta municipal, Araceli Solórzano Solórzano.
La alcaldesa emanada del Partido Acción Nacional (PAN) indicó que si bien al interior del municipio hay tranquilidad, es necesario fortalecer la estrategia de seguridad que se tiene al exterior, más porque para la salida de los productos que se cultivan en la zona, principalmente aguacate, solo tienen dos salidas, hacia Uruapan y Los Reyes.
“Se está viviendo una situación de inseguridad impresionante, de tal manera lo vimos en días pasados en Los Reyes, municipio salida importante para nosotros, porque de ahí salen nuestros productos, mientras que en Uruapan la situación es impresionante”, refirió.
En entrevista para Cuarto Poder Michoacán, Solórzano Solórzano comentó que el tema de inseguridad es preocupante por el riesgo de que haya incursión al interior del municipio. “No tenemos alternativa, podemos decir que dentro de nuestro municipios estamos seguros, pero hacia afuera es impresionante la inseguridad (…), es un tema que nos preocupa y nos ocupa, la intensión es que se fortalezca la seguridad”.
Pero además de fortalecer la estrategia externa, aseguró que también es urgente atender la interna ante la renuncia de elementos de seguridad.
“Teníamos 70 elementos, ahorita por todos los que nos han desertado me quedan 50, junto con los de vialidad”, dijo al precisar que la justificación es por el bajo sueldo que perciben los policías municipales.
“Perciben un sueldo desde hace seis años, no hemos podido incrementar porque los recursos no llegan y los costos de vida de seis año para acá se han elevado mucho y no es redituable para ellos”, refirió al precisar que los que desertan se van a trabajar a las huertas y empaques de la región.
A pregunta expresa de este medio de comunicación si han detectado otro tipo de factores para desertar, enfocado en amenazas por el crimen organizado, Araceli Solórzano resaltó que “es cuestión económica”.