CuartoPoder / Verónica Torres Medrano
Morelia, Mich.-Por los días Santos, la aplicación de la vacunación contra el COVID-19 será suspendida viernes, sábado y domingo, confirmó la titular de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), Diana Celia Carpio Ríos. El lunes entrante se retomaría la vacunación.
Asimismo, se analizará esta semana si en Morelia se concluye con la aplicación de la vacuna y solo postrarse la semana entrante a aquellos adultos mayores que se encuentren en sus casas y por dificultades de movilidad no hayan acudido a los módulos.
Al corte del 28 de marzo son 228 mil 485 michoacanos vacunados en 38 municipios. Este martes arrancará la aplicación en 27 municipios más y quedarán pendientes 48 programados para posterior a Semana Santa.
Los municipios que iniciarán la vacunación este 30 de marzo son Zacapu, Pátzcuaro, Los Reyes, Paracho, Sahuayo, Cuitzeo, Charo, Álvaro Obregón, Juárez, Tuxpan, Jiquilpan, Tiquicheo de Nicolás Romero, Queréndaro, Indaparapeo, Huandacareo, San Lucas, Copándaro, Susupuato, Carácuaro, Nocupétaro, Jungapeo, Lagunillas, Tzitzio, Ocampo, Chucándiro, Huaniqueo y Santa Ana Maya. Aquí se aplicará la vacuna Cansino, de una sola aplicación; son 77 mil 485 dosis.
En conferencia de prensa, con el mandatario estatal, Silvano Aureoles Conejo, Carpio Ríos comentó que se llegó a un acuerdo con los trabajadores y diversos sindicatos para que el viernes, sábado y domingo los módulos de vacunación estén cerrados.
Toda vez que se prevé una baja movilidad y no se busca que haya personas citadas y no acudan a las mismas por estar con la familia durante el periodo libre. “Corremos el riesgo que falten a las citas, por eso la determinación”.
En el caso de la vacunación en Morelia, comentó que se tiene un avance considerable y al pasado 28 de marzo hay un corte de 50 mil 939 morelianos de la tercera edad que han recibido la primera dosis de la vacuna.
Por lo que especificó que se analizará si esta semana se concluye con la vacunación y dejar la entrante solo para atender a los pacientes que están postrados en cama y/o tienen dificultades para moverse, o seguir otra semana con la aplicación de manera normal.