operativo-Policia-Michoacan-2

CuartoPoder / Pedro Antonio Aguilar

El enfrentamiento que se registra en estos momentos en la comunidad de Arantepakua entre indígenas y agentes antimotines, ya habría dejado al menos dos indígenas y siete policías heridos de bala.

Una fuente del Gobierno de Michoacán confirmó que el enfrentamiento se originó cuando el director de Seguridad Pública de Michoacán, Fidel Ortiz Barragán, ingresó con más de 50 patrullas a este poblado de Nahuatzen para recuperar una veintena de vehículos retenidos.

Lo anterior, pese a que una comisión de indígenas dialogaba en Morelia y al mismo tiempo con Armando Hurtado Arévalo, subsecretario de Gobernación, para buscar la liberación de 38 comuneros detenidos ayer acusados de viajar en un autobús robado.

operativo-Policia-Michoacan

La información preliminar precisa que en el enfrentamiento, que ha dejado a dos fuegos a mujeres y niños, dos indígenas habrían resultados heridos, mientras que siete agentes del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) estarían lesionados de bala, uno de ellos, de gravedad.

Los 38 indígenas de Arantepakua son acusados de haber robado e incendiado ayer una camioneta sobre la carretera libre Uruapan-Pátzcuaro, a la altura de la comunidad de San Juan Tumbio.

Este hecho se derivó luego que los inconformes fueron interceptados sobre esa carretera al desplazarse a Morelia, donde protestarían en la residencia oficial Casa de Gobierno por la disputa de 400 hectáreas de tierra que mantienen con pobladores de Capácuaro, perteneciente al municipio de Uruapan.