CuartoPoder / Verónica Torres Medrano
Morelia, Mich.-Michoacán registra un total de 154 casos positivos de influenza y 8 defunciones, situación de riesgo debido a que es más peligrosa que el coronavirus, más, cuando la influenza puede prevenirse por vacunación.
De acuerdo al Informe semana de la temporada de influenza estacional 2019-2020, de la Dirección General de Epidemiología (DGE), de la Secretaría de Salud Federal (Ssa), Michoacán ocupa el lugar número 17 a nivel nacional en cuanto a casos confirmados y 14 en cuanto a decesos.
La influenza estacional absorbe la A/H3N2, la B, la A/H1N1 y la A. A nivel nacional se registraron 6 mil 171 casos positivos y 337 decesos correspondiente a la temporada 2019-2020.
En cuanto a infecciones respiratorias se tiene un registro de 59 mil 440 casos, de esos mil 443 son de Michoacán.
La temporada de influenza estacional 2019-2020 presenta una tendencia hacia el descenso a partir de la semana 4; la mayoría de los casos de influenza son por H1N1 (48 por ciento), tipo B (30 por ciento), H3N2 (20 por ciento) y la tipo A (2 por ciento).
La influenza se previene por vacunación. De acuerdo a la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) desde la semana pasada cumplieron con las metas establecidas para este periodo que concluyó el 31 de marzo, mismo para el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); mientras que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) esta semana registraba un pendiente de dosis de aplicación.
Es de mencionar que la mayoría de las muertes por influenza se deben a la falta de vacunación y debido a que los pacientes llegan a presentar una o más comorbilidades, tales como sobrepeso u obesidad, hipertensión, diabetes mellitus, asma, entre otros.