CuartoPoder / Verónica Torres Medrano

Morelia, Mich.-Un total de 8 feminicidios se registraron en los tres meses que está en marcha el Código Violeta en Michoacán, informó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Israel Patrón Reyes, al dar un corte sobre las incidencias que se han registrado desde el 25 de noviembre al 28 de febrero pasado.

En conferencia de prensa al dar a conocer los avances que se tienen en el Grupo Especializado en Prevención y Atención contra la Mujer, el funcionario estatal indicó que mediante el Código Violeta se atendieron 246 incidencias contra las mujeres, siendo la violencia física la de mayor registro.

Y es que la violencia física registra el 56 por ciento de los casos, seguido de la violencia física y verbal con el 26 por ciento, la violencia física y psicológica con el 9 por ciento, violencia física y sexual con 5 por ciento y violencia física y patrimonial con el 4 por ciento.

Asimismo, especificó que 126 fue violación, 40 alteraciones del orden público, 28 lesiones, 8 feminicidios, 6 abusos sexuales, además de suicidio, robos, extorsiones, y otros factores que tienen en base estadístico de la dependencia.

Mientras de las incidencias generales dentro del Grupo Especializado en Prevención y Atención contra la Mujer, Patrón Reyes indicó que durante 2021 se registraron 5 mil 223 incidencias, siendo octubre el de mayor registro con 657.

La mayoría de las incidencias fueron por faltas y delitos, medidas cautelares por violencia de género, violencia familiar, lesiones, discusiones, detención y puesta a disposición a las instancias correspondientes, acoso, abandono de menores de edad y amenazas.