CuartoPoder / Verónica Torres Medrano
Morelia, Mich.-La falta de presupuesto para la compra de reactivos para realizar los exámenes de ADN, ha conllevado que la Fiscalía General del Estado (FGE) acumule de 2010 a la fecha un total de 700 cuerpos sin identificar, informó su titular, Adrián López Solís al precisar que con el presupuesto del año entrante se puede atender esta situación, principalmente a los familiares de desaparecidos que buscan a su ser querido desde años atrás.
En entrevista, el fiscal general comentó que se requieren de 18 millones de pesos para la adquisición de los reactivos y especificó que esto también será para las mil 200 familias de desaparecidos que han dejado muestra en el órgano.
Especificó que cada muestra tiene un costo aproximado de 10 mil pesos, que son necesarios para establecer los perfiles genéticos entre las personas no identificadas y aquellos familiares que buscan personas desaparecidas.
“Las muestras de personas no identificadas corresponden a cadáveres que llegaron a la institución; se practicó la necropsia, se ordenó su resguardo en los panteones respetivos, queda una muestra para la obtención de material genético y vía el examen de ADN el perfil que pueda compararlo con el perfil de familiares que buscan a personas”, refirió.
Indicó que si estas muestras llegan a coincidir, en la comparativa que se realiza, se logra determina el nombre, apellidos y familiar de los que hoy están sin identificación, a fin de entregar los restos.
Es de mencionar que el acumulo de cuerpos no identificados se encuentran en un panteón particular de Morelia, con el que la Fiscalía tiene un convenio en lo que se concreta el Panteón Forense, el cual está atorado en la Federación al no bajarse este año los 15 millones de pesos que se requieren para el tema, pese a que se trata de una acción puntual de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas que impulsó la Secretaría de Gobernación (Segob) este año.