CuartoPoder / Verónica Torres Medrano
Morelia, Mich.-Tras seis días consecutivos de tomas de las vías férreas por parte de los normalistas, la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC) estimó que la pérdida económica asciende a los 300 millones de pesos e inclusive la Naviera ha informado sobre el cambio de ruta de varios barcos a Manzanillo para poder descargan ante la falta de condiciones de tránsito por el estado, informó el presidente, Ricardo Bernal Vargas.
En entrevista colectiva, el empresario hizo un llamado al Gobierno de la República a que aplique el estado de derecho y haga valer las leyes que se establecen en el tema, más porque no ha habido un acuerdo para evitar este tipo de manifestaciones que afecta la economía de la entidad.
“Las pérdidas se calculan en 50 millones de pesos al día (…), no podemos vivir en un estado donde el Estado de Derecho no se aplique, que las leyes no se apliquen”, enfatizó al precisar que nadie puede estar por encima de la ley y consideró que a la Federación le falta trabajo por ejercer.
Y es que este miércoles, estudiantes normalistas bloquearon el corredor ferroviario Morelia-Lázaro Cárdenas, en los tramos que corresponden a la comunidad de Caltzontzin, municipio de Uruapan, y en Arteaga.
“El tren no puede no puede moverse”, señaló Bernal Vargas al precisar que en al menos los últimos tres días están parados 16 trenes que transportan diversos productos, como granos, combustibles, productos químicos, siderúrgicos, mineros, automotriz, entre otros.