CuartoPoder Michoacán

Suma Michoacán 12 muertos y 72 contagios por coronavirus

CuartoPoder / Verónica Torres Medrano

Morelia, Mich.-Con un total de 72 casos confirmados de COVID-19 en 18 municipios y 12 defunciones, los casos de contagio comunitario (de segunda generación) se igualan al número de importados en Michoacán. ¡Quédate en casa!, y extremar medidas de prevención e higiene son fundamentales para disminuir el riesgo de contagio.

Cotija se une a los municipios que hoy cuentan con casos de contagio, mientras que Morelia, Lázaro Cárdenas, Tzintzuntzan y Uruapan ocupan los tres primeros lugares en cuanto al número de casos que hay en la entidad.

De acuerdo al comunicado técnico del Comité Estatal de Seguridad en Salud, de los 710 pacientes estudiados, 72 han resultado positivos a coronavirus, 167 se encuentra como sospechosos, 24 se han recuperado y 12 han fallecido.

Los municipios que tienen casos, son: Morelia con 25, Lázaro Cárdenas con 10, Tzintzuntzan y Uruapan con 6, La Piedad con 5, Álvaro Obregón y Venustiano Carranza con 3 y Arteaga con 2.

Además, los siguientes municipios cuentan con un caso confirmado, al igual que Naucalpan de Juárez, Estado de México y un extranjero: Ario de Rosales, Cotija, Erongarícuaro, Huiramba, Jiquilpan, La Huacana, Numarán, Pátzcuaro, Tangamandapio y Zináparo.

Mientras que los siete municipios donde se han registrado los decesos, son: Morelia, Lázaro Cárdenas, Arteaga, Pátzcuaro, Tzintzuntzan, Álvaro Obregón y Venustiano Carranza.

Actualmente hay 8 pacientes hospitalizados, la mitad de ellos están como graves.

Además del total de casos, 42 son en hombres y 30 en mujeres, en un rango de edad de 2 a 83 años. La tasa de letalidad en Michoacán es de 16.6 por ciento.

Es necesario que la población extreme las medidas de prevención recomendadas por la Dirección General de Promoción de la Salud, las cuales son:
– Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar gel con base de alcohol al 70 por ciento.
– Al toser o estornudar, utilizar el estornudo de etiqueta, que consiste en cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo.
– No tocarse la cara, la nariz, la boca y los ojos con las manos sucias.
– Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en: casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, etc.