CuartoPoder / Verónica Torres Medrano
Morelia, Mich.- El 57 por ciento de las mujeres se han sentido inseguras en el transporte público, mientras que el 33 por ciento ha sufrido algún tipo de violencia, informó la Comisión Coordinadora del Transporte Público (Cocotra) al anunciar el Programa de Prevención y Atención de la Violencia contra Mujeres en el Transporte Público.
La directora de Asuntos Jurídicos de la Cocotra, Geraldine Morales Campos puntualizó que se busca que los viajes de las mujeres en el transporte público sea adecuado y sin acoso alguno.
En junio se arrancará el programa de manera formal en las unidades, pero a partir del 25 de abril se comenzará la capacitación a los 6 mil 240 operadores y choferes del transporte público. Morelia iniciará con el programa piloto y posteriormente se va al interior del estado, iniciando con las ciudades con Alerta de Género y posteriormente el resto del Estado.
Y es que el 53 por ciento de los viajes al trabajo son a pie y en transporte público. Mientras que el Coneval indica que el 20 por ciento del ingreso es destinado al uso del transporte público, donde el 40 por ciento de los viajes son hechos por mujeres.
Además, el 66 por ciento de las agresiones son piropos, intento de violación, acoso sexual o violación. Sin embargo, el 94 por ciento de las féminas no denuncia.
El titular de la Cocotra, Antonio Godoy González Vélez refirió que este programa se ha impulsado tiempo atrás, pero que hoy se realizarán acciones que realmente ayuden a combatir esta problemática social, a favor de las mujeres.
En su oportunidad, la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), Tamara Sosa Alanís indicó que poco se habla de este tipo de violencia, por lo que precisó que poco a poco se ha hecho visible.
“No es algo visible, a pesar que todas hemos pasado por aluna situación en el transporte. Esto pasa porque está muy normalizado”, precisó al comentar que se tienen que ofrecer herramientas que permita haya consecuencias de lo que la fémina sufre por violencia en el transporte público.
La campaña, dijo, constará de pegar en las unidad la información sobre el programa “Viajo Segura”, además de colocar un violentrómetro para que las féminas y todos los usuarios conozcan los tipos de violencia.
También tendrá un distintivo con los datos del chófer que recibió la capacitación y un QR para informar sobre el nombre del operador y que esta capacitado para la atención de lo que se registre.
Además, habrá han aplicación, que se lanzará en próximos días, donde las usuarias podrán conocer todo lo referente al programa.
Las capacitaciones iniciarán el 25 de abril cuando arranquen a los 6 mil 240 operadores del transporte público.