CuartoPoder / Marco Antonio Duarte
Morelia, Mich.-Un total de dos mil 800 empleados de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) se mantienen en plantón permanente en el Centro Histórico de Morelia, en demanda del pago de salario de tres quincenas de y el aguinaldo.
Los inconformes instalaron la noche de ayer el plantón sobre la avenida Madero, a las afueras del Colegio de San Nicolás, aunque las protestas se extendieron este miércoles en calles de los municipios de Uruapan, Hidalgo, Apatzingán y Lázaro Cárdenas.
Los trabajadores son miembros del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) y exigen el pago de la segunda quincena de noviembre y de las dos de diciembre, así como del aguinaldo.
Los adeudos se derivan de una crisis que, año con año, enfrenta la Casa de Hidalgo y que le ha impedido el pago de salarios tanto para los 2 mil 800 empleados como para los 3 mil 200 profesores de educación media y media superior.
Esta crisis ha provocado que los gremios de trabajadores y docentes hayan paralizado desde hace 51 días preparatorias, facultades, centros de investigación, oficinas administrativas y diversos espacios de la UMSNH.