CuartoPoder / Redacción
Morelia, Mich.-El Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), cobra los salarios de 100 ex trabajadores, empleados que han fallecido y hasta el de aquellos que momentáneamente se han separado a través de licencias.
Así lo revela una investigación especial de Universitas, portal independiente de noticias (www.universitasm.com) y especializado en temas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).
La Secretaría de Administración de la UMSNH descubrió que, en el último listado de agremiados que el SUEUM remitió a la Casa de Hidalgo, existían los nombres de 100 empleados muertos, otros que renunciaron o bien que están de listado, todos con pagos después de las defunciones, renuncias o solicitud de licencia.
Sin embargo, la UMSNH podría descubrir más casos, por lo que comunicó éstas inconsistencias a Eduardo Tena Flores, líder “vitalicio” desde hace más de 30 años del SUEUM, quien se ha negado a firmar el compromiso de reformar el régimen de pensiones y jubilaciones.
Cabe mencionar que en 2017, el SUEUM contaba con 2 mil 818 afiliados, y para el 7 de enero del 2020 ya había perdido más de 600 agremiados. Ello de acuerdo con las propias cifras que reportan ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.
En la investigación de Universitas se citan las observaciones vertidas sobre las 100 personas que pasan por alguna irregularidad.