CuartoPoder Michoacán

Subasta de propiedades de Gobierno, para atender coronavirus en Michoacán

helicoptero-oficial-Gobierno-del-Estado

CuartoPoder / Verónica Torres Medrano

Morelia, Mich.-Los integrantes de las Comisiones unidas de Hacienda y Deuda Pública y de Desarrollo Urbano, Obra Pública y Vivienda modificaron el dictamen sobre la solicitud del Gobierno Estatal para la desincorporación de diversos bienes inmuebles para su posterior enajenación.

Los recursos que se recauden ya no serán para la nómina de los trabajadores de la educación ni acciones administrativas, sino que se busca que se destine para la atención de la contingencia sanitaria del COVID-19.

Para esta determinación, los diputados integrantes de las comisiones no tuvieron que reunirse de manera presencial, sino que realizaron la primera reunión virtual del Congreso Local, luego de las reformas que se hicieron a la Ley Orgánica y de Procedimientos.

El presidente de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública, Arturo Hernández Vázquez arrancó la reunión a las 10:21 horas de este miércoles, en la cual participaron los diputados Humberto González Villagómez, Ernesto Núñez Aguilar y Octavio Ocampo Córdova, además de las diputadas Adriana Hernández Íñiguez y Wilma Zavala Ramírez.

Hicieron falta las diputadas Sandra Luz Valencia y Teresa López Hernández, quienes justificaron su ausencia al no contar con las herramientas necesarias para estar en la reunión virtual y desconocer el funcionamiento de la tecnología.

Sin embargo, los acuerdos se dieron con la mayoría de los integrantes de las comisiones y solamente se recabarán las firmas para concretar el dictamen final, el cual se busca sea presentado en la próxima sesión, el martes que entra.

Respecto al acuerdo, Hernández Vázquez puntualizó la solicitud del Gobierno Estatal es la desincorporación de 10 predios para ponerlos en venta. De esta enajenación se busca recaudar al menos 631 millones 740 mil 765.90 pesos, recurso que en primera instancia se iba a emplear para lo que el Poder Ejecutivo tuviera necesidad; la propuesta era para la situación de los maestros y actividades administrativas.

Pero en esta ocasión, se busca redireccionar los recursos para que ayuden a atender la contingencia sanitaria que se vive en el estado y será determinación del Gobierno Estatal los rubros que se atiendan conforme a las necesidades que se estén registrando.

La propuesta, dijo, es que se compre equipo y material médico para enfrentar la pandemia del COVID-19, tales como respiradores mecánicos, googles médicos de seguridad, guantes, cubrebocas, máscaras quirúrgicas, equipo de laboratorio para realizar pruebas de detección de la enfermedad, gorros quirúrgicos, batas de laboratorio, alcohol, alcohol en gel y aquellos insumos, equipos y personal capacitado para manejar y utilizar los respiradores y equipo de detección de la enfermedad que se consideren de vital importancia para atender la enfermedad en los hospitales y clínicas públicas, y para la reconversión hospitalaria.

Asimismo, para llevar a cabo programas alimentarios y otorgar créditos a micro, pequeñas y medianas empresas instaladas en el estado, a fin de obtener un balance presupuestario sostenible, al atender la pandemia y sus consecuencias económicas, sin afectar las finanzas del estado.

También se agregó un transitorio  que indica “una vez decretado el fin de la pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y si aún no se han ejercido la totalidad de los recursos obtenidos con la enajenación de los bienes objeto del presente decreto, el restante se utilizará preferentemente para atender a los sectores que haya sido más afectados por la misma”.

Hernández Vázquez dejó en claro que si el Gobierno del Estado determina que requiere emplear los recursos en otras áreas a las que no están determinadas en el decreto, pero que vayan a atender la contingencia sanitaria, podrán emplearse a las necesidades que se tenga.