CuartoPoder / Pedro Antonio Aguilar
Morelia, Mich.-El Sindicato de Trabajadores de la Universidad Michoacana (STUMICH), podría obtener en los próximos días la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajadores (CCT) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), al demostrar que cuenta con la mayoría de empleados afiliados.
El STUMICH, que encabeza Armando Rangel Díaz, solicitó ya a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) la titularidad y administración del CCT, luego que el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) ha presentado, en tres ocasiones, padrones de socios con varias irregularidades, como nombres de empleados fallecidos, sin base o que forman parte de otra organización sindical.
De acuerdo con autoridades nicolaitas y de la JLCA, el SUEUM sólo ha demostrado la existencia real de mil 292 empleados en sus filas, mientras que el STUMICH demostró que aglutina a mil 404 trabajadores nicolaitas.
En caso de que el STUMICH obtenga la titularidad del CCT, este no sufrirá modificaciones ni perderá su vigencia, de acuerdo con el artículo 388 de la Ley Federal del Trabajo.