manifestacion-cereso-rehabilitacion

CuartoPoder / Pedro Antonio Aguilar

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán retuvo contra su voluntad a otras 88 personas en el Centro Especializado de Prevención y Rehabilitación de las Adicciones, lo que desató la protesta de decenas de familiares.

La SSP, que encabeza Juan Bernardo Corona Martínez, informó que detuvo a las 88 personas por faltas administrativas, sin embargo, el área médica de la cárcel preventiva (barandilla) determinó que se encontraban bajo los efectos del alcohol y drogas.

Agentes de la Policía Michoacán trasladaron a los 88 al Centro Especializado de Prevención y Rehabilitación de las Adicciones, en un hecho que ha sido calificado como inconstitucional por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).

Marco Vinicio Aguilera Garibay, visitador regional de Morelia de la CEDH, atendió anoche a los familiares de los 88 detenidos, las afueras del Centro Especializado de Prevención y Rehabilitación de las Adicciones, donde recabó diversos testimonios.

Previamente, la CEDH integró una queja contra la SSP, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ) y la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), por la detención y retención de 112 personas, entre ellas varios limpiaparabrisas, quienes a partir del martes fueron trasladadas contra su voluntad a ese centro.