CuartoPoder Michoacán

SSP “maquilla” Aguililla por visita de Franco Coppola, nuncio apostólico en México

CuartoPoder / Pedro Antonio Aguilar

Morelia, Mich.-El Gobierno de Michoacán desplegó un operativo policial para reconstruir siete tramos carreteros destrozados por el narco en el municipio de Aguililla, previo a la visita que hará el viernes el nuncio apostólico en México, Franco Coppola.

Israel Patrón Reyes, titular de SSP, encabezó la movilización de cien agentes de la Policía Michoacán, a escasos cinco meses de que el gobernador Silvano Aureoles Conejo deje el cargo y a una semana de haber confrontado y empujado a un profesor de educación básica que le exigió paz para Aguililla. En esa ocasión, Patrón Reyes arrebató una cartulina al docente.

La Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, en la cabecera municipal de Aguililla, informó que el próximo viernes llegará Franco Coppola a ese poblado, para conocer de viva voz de los habitantes la situación que acontece desde hace meses en la “cuna” de Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Se prevé que el representante diplomático del Vaticano y del Papa Francisco celebre una misa en esa parroquia a las 12:00 horas, aunque la Arquidiócesis de Morelia, encabezada por el arzobispo Carlos Garfias Merlos, ha preferido guardar silencio sobre el tema, pese a las solicitudes de este medio informativo.

José Luis Segura Barragán, presbítero que ha alzado la voz por las víctimas de la violencia en Aguililla, informó a los feligreses católicos que confía que la visita de Franco Coppola no se suspenda, e invitó a todos los michoacanos a unirse en oración por el municipio.

“Yo sigo teniendo la ilusión de que la venida, primero que no se suspenda, que se realice la visita del Nuncio, y en segundo lugar que se haga de Apatzingán a Aguililla por tierra, porque es la única forma de que se compongan todas las vialidades, pero eso ya lo veremos. Ahora invito a todos a difundir lo que está sucediendo en Aguililla, sobre todo las peticiones, y también a hacer mucha oración por el pueblo de Aguililla”, dijo el sacerdote católico.

El operativo policial desplegado este viernes en Aguililla incluyó el traslado de un grupo de reporteros, previamente seleccionados por el Gobierno del Estado, para mostrarles cómo maquinaria pesada reparaba siete puntos carreteros destrozados por el narco, aunque en lo que va del 2021 no han ocurrido detenciones de importantes capos o sicarios.

Aguililla padece una grave ola de violencia protagonizada por las organizaciones criminales autodenominadas como Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y La Nueva Familia Michoacana, éste último, apoyado por sus brazos armados denominados como Los Viagras y Los Blancos de Troya. Habitantes de Aguililla, todos los días, narran en sus cuentas de redes sociales los enfrentamientos que día y noche sacuden ese municipio de la Tierra Caliente de Michoacán.