• En 2017 se realizaron 44 trasplantes de riñón y 35 de córnea, en beneficio de igual número de pacientes.
  • De 2003 a la fecha se han donado 970 órganos y tejidos en beneficio de más de mil personas.
Morelia, Michoacán, a 25 de enero de 2018.- Gracias a las acciones de difusión y promoción para la concientización sobre la importancia de la donación de órganos, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), que encabeza Elías Ibarra Torres, obtuvo de 2003 a la fecha 970 órganos y tejidos, con lo que se logró trasplantar a mil 220 pacientes durante ese periodo, informó el secretario técnico del Consejo Estatal de Trasplantes (Coetra), Jorge Aurelio Quiroz Pérez.

Por ello, Michoacán se encuentra por arriba de la media nacional, con un total de 79 trasplantes realizados durante 2017 (44 de riñón y 35 de córnea).

Las y los pacientes trasplantados en 2017 recibieron de manera gratuita durante todo el año sus medicamentos (inmunosupresores), logrando con ello una sobrevida del  97 por ciento.

“Brindar una mejor calidad en la salud de las y los michoacanos que requieren de un órgano o tejido es prioridad del Gobernador Silvano Aureoles Conejo; por ello, impulsaremos una mayor cultura de la donación y crearemos el Centro Estatal de Trasplantes para este 2018”, destacó el titular de la SSM.

Desde su llegada al cargo, el titular de la SSM trabaja en la planeación del proyecto de conformación del Centro Estatal de Trasplantes (Cetra), el cual coadyuvará a incrementar el número de donaciones y, por ende, propiciará una disminución en la lista de pacientes que están a la espera de un riñón o una córnea.

Cabe destacar que el Cetra tendrá mayores alcances y atribuciones al contar con recursos propios que les permitirá incrementar el número de personas beneficiadas con estas intervenciones.