CuartoPoder / Verónica Torres Medrano

Morelia, Mich.-El Gobierno del Estado mandó al Congreso de Michoacán la iniciativa con proyecto de Decreto por el que se Autoriza al Titular del Poder Ejecutivo del Estado la Desincorporación de Diversos Bienes Inmuebles para su Posterior Enajenación.

El presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, Norberto Antonio Martínez Soto comentó que espera que dicha propuesta sea turnada, inmediatamente, a las Comisiones unidas de Hacienda y Deuda Pública y la que preside en el Poder Legislativo, a fin de conocer cómo están valuadas los bienes y las propiedades que se pondrán en venta.

Asimismo, indicó que habrá que esperar la voluntad política de los parlamentarios, toda vez que tendrá que sacarse el tema en sesión extraordinaria para que se ponga a venta o a puja los bienes del Estado, de acuerdo a lo que indique el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes.

Al ser cuestionado por Cuarto Poder Michoacán respecto a si lo que se obtenga de estos bienes será suficiente para atender el déficit financiero de la entidad, Martínez Soto comentó que se trata de un paliativo que “compra tiempo a la nómina de educación”, toda vez que lo que se recaude podría alcanzar para una a dos quincena.

“No resuelve de fondo los temas torales del estado. Seguimos teniendo un déficit presupuestario arriba de 5 mil millones de pesos, porque que esto es solo un paliativo, es un bocadillo al hambre financiera que tiene el estado”, remató.

En la exposición de motivos que mandó el Gobierno del Estado, indica que el endeudamiento desde 2007 hasta el 2013, ocasionó que se afectaran las finanzas públicas que impactó durante el periodo de 2012 al 2015.

Indica que desde hace dos años se ha buscado reestructurar la deuda pública, a fin de que se establezcan las finanzas. Sin embargo, “el endeudamiento total del Estado por concepto de la deuda pública directa hasta el mes de junio del presente año, era por la cantidad de 20 mil 162 millones de pesos; aunado a lo anterior, la aportación estatal para el pago de la nómina magisterial se ha incrementado en 126 por ciento, al pasar del 10 al 26 por ciento de 1992 a la fecha, lo cual ha generado un déficit de aproximadamente 4 mil millones de pesos en promedio por ejercicio fiscal, en los últimos cinco años”.

Asimismo señala que una de las alternativas para generar ingresos y fortalecer las finanzas, esto mediante la enajenación de bienes muebles e inmuebles propiedad del Estado.

A continuación, se enumeran los bienes inmuebles que buscan desincorporarse para su venta:

1. Predio Urbano ubicado en Avenida Acueducto número 3610, Col. Ocolusen. Cuenta con una superficie de 41,662.80 m2 y tiene las medidas y colindancias:
a. Al norte: 170.20 metros, con la carretera nacional México-Guadalajara;
b. Al sur: 170.85 metros, con el vendedor ahora calle Ocolusen;
c. Al Oriente: 283.80 metros, con el vendedor ahora calle Tte. Coronel Francisco Peñiñuri; y
d. Al poniente: 214.96 metros, con el vendedor ahora calle General Victoriano Zepeda

2. Predio urbano consistente en el lote número 12, manzana 2, ubicado en la calle Coto del Ángel, Fraccionamiento Residencial Coto del Ángel, en la Tenencia de Jesús del Monte. Cuenta con una superficie de 970.65 m2 y tiene las siguientes medidas y colindancias:
a. Al norte: 36.00 metros, con lote 11 de la misma manzana;
b. Al sur: 33.50 metros, en línea, y 2.50 metros, en línea curva con calle Coto de Descanso;
c. Al oriente: 24.50 metros, en línea, y 2.50 metros, en línea curva con Circuito Coto del Ángel; y,
d. Al poniente: 27.00 metros, con lote 13 de la misma manzana

3. Predio urbano consistente en el lote número 5, manzana 4, ubicado en la calle Coto del Ángel, Fraccionamiento Residencial Coto del Ángel, en la Tenencia de Jesús del Monte. Cuenta con una superficie de 676.22 m2 y tiene las siguientes medidas y colindancias:
a. Al norte: 16.14 metros, con calle Circuito de descanso
b. Al sur: 19.05 metros, con lote 6 de la misma manzana
c. Al oriente: 33.54 metros, con calle Circuito Coto del Ángel; y,
d. Al poniente: 36.00 metros, con lote 4 de la misma manzana

4. Predio urbano en Avenida Acueducto número 265, esquina con calle Diego de Basalenque, en el Centro Histórico, Morelia. Cuenta con una superficie de 1,090 m2 y tiene las siguientes medidas y colindantes:
a. Al norte: de oriente a poniente, 7.80 metros, da vuelta de sur a norte, en 3.60 metros, continua de oriente a poniente en 19.96 metros, dobla de norte a sur, en 4.20 metros y por último da cuelta de oriente a poniente, en 13.20 metros, y colinda con propiedad del Colegio de Motolinia;
b. Al sur: 41.60 metros, con la antes calle Santos Degollado, actualmente Avenida Acueducto;
c. Al oriente: 28.80 metros, con la calle Diego de Basalenque; y,
d. Al poniente: 18.00 metros, con sucesión de Enrique Ramírez Parra

5. Predio urbano consistente en el lote número 17, manzana B, ubicado en la calle sin nombre manzana B, en el Fraccionamiento Balcones de Santa María, Morelia. Cuenta con una superficie de 495.50 m2 y tiene las siguientes medidas y colindantes:
a. Al norte: 33.03 metros, con lote número 16 de la manzana B;
b. Al sur: 33.03 metros, con lote número 18 de la manzana B;
c. Al oriente: 15.00 metros, con la calle antes sin nombre, después calle La Laguna y Las Canteras, actualmente calle Fresnos que es la de su ubicación; y
d. Al poniente: 15.00 metros, con lote número 6 de la manzana B

6. Predio urbano consistente en las fracciones D, E Y G, ubicado en la calle Libramiento Sur Ex Hacienda La Huerta, Lado suroeste de Casa de Gobierno, Morelia. Cuenta con una superficie de 44,960 m2 y tiene las siguientes medidas y colindantes:
a. Al oriente: de sur a norte 211.13 metros, con el libramiento sur, al noreste en línea ligeramente quebrada en 301.00 metros, con oficinas del Gobierno del Estado, arroyo de por medio, al noroeste 42.63 metros, con la señora Camelia Ponce de León, al poniente en línea diagonal rumbo norte a sur de 149.02 metros, y continua al noroeste en 100.35 metros, lindando por estos vientos con colindantes varios
b. Al suroeste: 143.85 metros, con José Sánchez calle de por medio; y,
c. Al sureste: 27.91 metros, finalmente al suroeste hasta llegar al punto de partida 42.75 metros, lindando estos dos últimos vientos con el Restaurante González Chapa

7. Predio urbano consistente en terreno del ejido de Santiaguito, ubicado en la Col. La Soledad Segunda Etapa y/o Jesús Flores Romero, Morelia. Cuenta con una superficie de 11,403.56 m2 y tiene las siguientes medidas y colindantes:
a. Al norte: 133.14 metros, en 9 tramos línea quebrada;
b. Al sur: 131.25 metros, con derecho federal de línea de alta tensión;
c. Al oriente: 102.13 metros, colindante con escuela secundaria; y,
d. Al poniente: 111.15 metros, en 9 tramos línea quebrada

8. Predio urbano ubicado en la calle Niños Héroes número 112, esquina con calle Dr. Miguel Silva 64, Col. Centro, ciudad de Tepalcatepec. Cuenta con una superficie de 366.58 m2 y tiene las siguientes medidas y colindantes:
a. Al norte: 22.15 metros, con propiedad de María Esther Munguía;
b. Al sur: 22.15 metros, con calle Niños Héroes;
c. Al oriente: 16.55 metros, con propiedad de Ana María Bautista; y,
d. Al poniente: 16.55 metros, con calle Dr. miguel Silva

9. Predio urbano ubicado en la calle Colcheros de Parangaricutiro número 48, colonia Vasco de Quiroga, Morelia. Cuenta con una superficie de 202.00 m2 y tiene las siguientes medidas y colindantes:
a. Al norte: 5 metros, con la calle Colcheros de Parangaicutiro
b. Al sur: 4.96 metros, con propiedad particular;
c. Al oriente: 40.49 metros, con el predio propiedad del C. Ramón Romero Guillén; y,
d. Al poniente: 40.65 metros, con propiedad particular.

10. Predio urbano ubicado en la Calzada Madero número 38, y la calle Curtidores de Teremendo número 44, Col. Vasco de Quiroga, Morelia. Cuenta con una superficie de 145.73 m2 y tiene las siguientes medidas y colindantes:
a. Al norte: 8.91 metros, con Calzada Madero;
b. Al sur: 7.02 metros, con calle Curtidores de Teremendo;
c. Al oriente: 22.11 metros, con propiedad particular; y,
d. Al poniente: 16.8 metros, con propiedad particular

Dentro de la iniciativa, en el artículo 6º indica que “ningún servidor público, por sí o por interpósita persona podrá adquirir los bienes que forman parte del listado (…), lo anterior, será extensivo a los conyugues, parientes consanguíneos, parientes por afinidad y para terceros con los que tenga relaciones profesionales, laborales o de negocios, o para socios o sociedades de las que el servidor público o las personas antes referidas formen parte, así como aquellos servidores públicos que hayan ocupado un cargo público dentro del Estado de Michoacán de Ocampo en los últimos 4 años”.