CuartoPoder / Verónica Torres Medrano
Morelia, Mich.-En México hay una cifra negra del 90 por ciento en cuanto a la denuncia que realiza la ciudadanía en las instituciones de procuración de justicia, es decir, de 100 delitos que se comenten, 10 son denunciados y 90 no, enfatizó el fiscal General del Estado, Adrián López Solís.
En el caso de Michoacán, especificó, son 50 mil las denuncias las que se registran al año, por lo que de acuerdo a los estudios sobre la denuncia en México relacionado a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción del Delito, serían 500 mil casos que están en el aire.
La falta de credibilidad en las instituciones y el no querer perder el tiempo con la tramitología y la burocracia son algunas de las razones que enlistó López Solís, al precisar que hoy es necesario incrementar la confianza para que se denuncien los hechos delictivos y no haya impunidad.
“Buscamos que los hechos constitutivos del delito sean aclarados por la autoridad, se determine quién participó y los presuntos sean presentados ante los órganos jurisdiccionales para que reciban la sanción correspondiente, se proteja al inocente y se repare el daño de las víctimas”, puntualizó.