CuartoPoder / Verónica Torres Medrano
Morelia, Mich.- Con un subejercicio de 7 millones de pesos en el capítulo mil de recursos humanos, el no contar con una estructura de personal y tener pendientes de seguimiento y publicación en el Periódico Oficial del Estado de las actas de acuerdo del órgano de gobierno son los pendientes que se tienen en el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), precisó el presidente, Juan José Tena García luego del nombramiento de Ana María Vargas Vélez como nueva secretaria técnica de la Secretaría Ejecutiva del órgano autónomo.
Por lo que enfatizó que el trabajo a realizar es grande y con varias presiones, inclusive porque se tiene que hacer las gestiones y el buen manejo financiero para evitar que haya subejercicio, pero principalmente corregir todo lo que hizo Ernesto Ramírez Ochoa durante su año de trabajo.
Al ser cuestionado sobre un proceso jurídico contra el anterior secretario técnico, Tena García dijo que a él no le compete, pero que los documentos que haya del proceso entrega-recepción tendrán que analizarse puntualmente y será el Órgano Interno quien haga lo conducente y señale las irregularidades que se detecten.
Una de las observaciones que comentó se ha detectado es que durante tres meses no se pagó la nómina, pero que el salario de Ramírez Ochoa fue en tiempo y forma, al igual que la contralora. “Entiendo que un millón de peso en honorarios de las dos personas, si no mal recuerdo”.
De los pendientes, comentó que del presupuesto de este año se tiene un subejercicio de 7 millones de pesos y que solo se han ejercido 3 millones. “Si no se ejerce el presupuesto, Finanzas no lo retirará con toda justificación”.
Asimismo, indicó que no se contrató personal, por lo que no hay una estructura que tendrá que concretar Vargas Vélez, pero además ver las actas de acuerdo que no han salido de las sesiones del órgano de gobierno del SEA.