CuartoPoder / Verónica Torres Medrano
Morelia, Mich.-La justicia laboral será una realidad en Michoacán, puntualizó el magistrado presidente del Poder Judicial, Héctor Octavio Morales Juárez al precisar que se han comenzado los trabajos de capacitación y supervisión para conocer las necesidades que se tienen del tema.
Si bien en Michoacán el sistema de justicia laboral debe iniciar en mayo del 2022, hoy no existe la homologación de las leyes con lo Federal; la LXXIV Legislatura no hizo el trabajo en hacer las reformas correspondientes, por lo que el tema recaerá en la cancha de la nueva legislatura.
Pero esto, no ha sido impedimento para que el Poder Judicial de Michoacán inicie los trabajos que se requieren para la adaptación e implementación del nuevo sistema de justicia laboral.
Al respecto, Morales Juárez precisó que desde el Consejo se debe determinar los juzgados que se implementarán en materia laboral, inclusive el personal que se tendrá en su totalidad para su atención.
Aunque, adelantó que hoy ya se está trabajando en el tema, inclusive preparando al personal que estará dentro de los juzgados, pero que se tiene que analizar el ampliar la estructura e infraestructura del Poder Judicial, inclusive ver el costo de los bienes.
A pregunta expresa de La Página Noticias y Cuarto Poder Michoacán respecto el recurso que se empleará para la implementación del nuevo sistema de justicia laboral, Héctor Octavio Morales indicó que se busca solicitar un 50 por ciento más de presupuesto de lo que se ejerció este 2021, a fin de que se contemple lo necesario para esta adecuación. El presupuesto de este año es de alrededor de mil 200 millones de pesos.
“Tenemos que determinar, en el Consejo, cuántos juzgados habrá en materia laboral. Es un juicio oral, no se requerirá de demasiado personal, porque es mediación y evitar la judicialización lo más posible en los asuntos laborales”, agregó.