CuartoPoder / Redacción
Con la aprobación del primer paquete de leyes del Sistema Anticorrupción, se da el primer paso para consolidar un esquema que le brinde mayor certeza a la ciudadanía, respecto de la forma en que se ejercen los recursos públicos, aseguró en entrevista la diputada Adriana Hernández.
La también presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, destacó la importancia de que ya se hayan establecido las reglas para elegir al fiscal anticorrupción, que sin duda es una de las figuras más importantes de este nuevo sistema.
Dijo que con esto se da el primer paso para una verdadera apertura, pero no es lo único por hacer, el Congreso está cumpliendo en tiempo y forma con el proceso de armonización, pero quien tiene que cumplir con la aplicación de estas leyes, debe asumir un compromiso a cabalidad para, entonces sí, recobrar la confianza de la ciudadanía.
La legisladora por La Piedad sostuvo que ninguno de los tres poderes por sí sólo, podrá cumplir con este Nuevo Sistema Estatal Anticorrupción, por lo que se requiere que cada una cumpla con las responsabilidades que le corresponden de manera puntual, para que de manera conjunta se logre el objetivo común.
A pregunta expresa, Hernández Íñiguez consideró que será importante contar con una Auditoría Superior y un Tribunal de Justicia Administrativa fortalecidos y anunció que próximamente se habrá de aprobar otro paquete de tres leyes que están siendo elaboradas por el grupo plural de trabajo integrado por cinco comisiones.