CuartoPoder Michoacán

Sindicalizados de la UMSNH dan ultimátum a su líder Eduardo Tena

CuartoPoder / Pedro Antonio Aguilar

Morelia, Mich.-En un hecho sin precedentes, el Consejo de Delegados del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) emplazó a su dirigente, Eduardo Tena Flores, a corregir o depurar el padrón de socios de la organización sindical, a fin de que los empleados reciban el pago de prestaciones pendientes.

A 53 días de que concluya el presente año, el Consejo de Delegados del SUEUM, máximo órgano del sindicato, llamó a Tena Flores a presentar ante la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y autoridades laborales, un padrón limpio de “muertos” o ex empleados.

Lo anterior, ante las inconsistencias que, de forma recurrente, ha encontrado la Casa de Hidalgo y las autoridades laborales y que hacen presumir que el pago de prestaciones por socios “muertos” o ex empleados, era manejado de forma discrecional por el sindicato donde Tena Flores se ha asumido como “líder vitalicio”.

De acuerdo con fuentes internas en el sindicato mayoritario de la UMSNH, el Consejo de Delegados analiza la posibilidad de que los socios gestionen ante la Rectoría, de forma individual, los pagos pendientes por concepto de “ayuda sindical” y “bono de despensa”.

Y es que, apenas la semana pasada, el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Raúl Cárdenas Navarro, presentó una propuesta al SUEUM, para que los pagos por concepto de “ayuda sindical” y “bono de despensa”, respectivamente, sean entregados directamente a los trabajadores.

Esta propuesta, notificada por el Abogado General de la UMSNH, el pasado 3 de noviembre, plantea que ante las repetidas inconsistencias que registra el padrón de socios del SUEUM y ante la imposibilidad evidente de depurarlo, la autoridad universitaria ofreció a los trabajadores la alternativa de que el pago de “ayuda sindical” y “bono de despensa” lo reciban directamente y sin la mediación de su líder, propuesta que exigen valorar o en su defecto depurar y entregar a la brevedad el padrón de socios.

Cabe mencionar con esta eventual decisión, el Secretario General del SUEUM, Eduardo Tena Flores, se quedaría sin los recursos que venía manejando de manera discrecional, como quedó evidenciado en las observaciones que realizó la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) en el ejercicio 2018, por la nula transparencia en el destino y uso de los recursos públicos que recibieron por los conceptos referidos.