CuartoPoder / Verónica Torres Medrano

Morelia, Mich.-El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) no registra retraso en los cómputos a la gubernatura, diputaciones y Ayuntamientos Municipales, va acorde a los tiempos establecidos y falta poco para concluir con el procedimiento, enfatizó el consejero presidente, Ignacio Hurtado Gómez.

Informó que los 24 Comités Distritales han concluido con el cómputo a gobernador; mientras que a las diputaciones locales queda pendiente el de La Piedad, luego de que tienen que haber un intercambio con el Instituto Nacional Electoral (INE) de paquetes que se traspapelaron de órgano electoral.

En cuanto a los cómputos municipales, dijo que está pendiente el de 11 Ayuntamientos correspondientes a La Piedad, Jiquilpan, Zacapu, Tarímbaro, Uruapan, Morelia, Coalcomán, Apatzingán, Lázaro Cárdenas y Zitácuaro.

En ese tenor, Hurtado Gómez refirió que no hay retraso y que se está llevando conforme a los tiempo establecidos, más porque en las cabeceras municipales donde están los Comités Distritales y Municipales a la par primero se computa el tema del gobernador, luego los diputados locales y, finalmente, los Ayuntamientos.

“Hay mayor desgaste y carga, pero nos parece que los cómputos van en tiempo y forma”, dijo.

En tanto, el consejero electoral, Juan Adolfo Montiel Hernández refirió que en el caso de los cómputos Distritales de Coalcomán y La Piedad se hicieron recuentos totales y concluyeron en la noche, mientras que en Pátzcuaro en estos momentos se está llevando a cabo el recuento total en el ámbito municipal.

“Los recuentos que se tenían que hacer en menos de uno por ciento, se han realizado bien”, agregó.