CuartoPoder / Verónica Torres Medrano

Los gobernadores que conforman la Alianza Federalista exigen la destitución del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez ante la fallida estrategia para combatir del COVID-19 en México.

Mediante un pronunciamiento, los gobernadores de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas enfatizaron que México atraviesa una crisis en materia de salud y economía que evidencia la falta de capacidad de respuesta por parte del Gobierno de la República y pone en riesgo la vida de los mexicanos.

Desde el mal manejo de la pandemia y la caída de casi 20 puntos en la economía, indican, han conllevado a que se piense que en México hay una dimensión de crisis humanitaria.

“Falló la estrategia de contención, como ya se venía advirtiendo por especialistas nacionales e internacionales; fallaron las medidas sanitarias, que no han sido claras ni firmes; mientras que el vocero responsable de la epidemia, Hugo López-Gatell, no ha dejado de mentir, de caer en contradicciones sobre las proyecciones y las estrategias a implementar”, señalan.

Aseguran que la atención de la crisis sanitaria se ha politizado y, “antes de privilegiar la vida, la salud, la unidad nacional y dar una verdadera respuesta al estado”, han generado confrontación y desinformación entre la población.

Asimismo, se deja en evidencia que cada hora fallecen 27 mexicanos, lo que ha generado que varios hospitales se encuentren saturados y no haya la atención suficiente.

“La emergencia sanitaria exige no solamente de un especialista, sino de un perfil con sensibilidad, inteligente y un alto sentido de responsabilidad que el Señor Gatell carece y lo demuestra cada vez que emite información contradictoria, confusa e incoherente que nos muestra el indolente número de muertes en México”, enfatizan.