CuartoPoder Michoacán

Silvano replanteará contratar deuda por 4 mil millones

CuartoPoder / Verónica Torres Medrano

Morelia, Mich.-Pese a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió invalidar el decreto número 315 por el que se expidió la Ley de Ingresos del Estado de Michoacán de Ocampo para el Ejercicio Fiscal del Año 2020, el Gobierno de Michoacán replanteará la contratación de deuda por 4 mil 090 millones de pesos y la iniciativa será turnada este día en el Pleno del Congreso del Estado.

Y es que se busca corregir la plana para que nuevamente se haga la votación correspondiente, toda vez que la Corte aludió que para su aprobación se querían las dos terceras partes de los 35 diputados asistentes a la sesión del 30 y 31 de diciembre del año pasado y solo se contempló con 50 más uno de los asistentes.

De acuerdo al proyecto, que llegó a la Mesa Directiva el pasado miércoles 18 de noviembre a las 8:34 de la mañana, se busca reformar el Artículo 26 de la Ley de Ingresos del Estado de Michoacán de Ocampo para el Ejercicio Fiscal 2020, a fin de que se apruebe la adquisición de deuda.

Y es que dentro de los motivos se hace una remembranza sobre el proceso de licitación que realizó la Secretaría de Finanzas y Administración para la adquisición de la deuda con diversas instituciones bancarias.

Inclusive se especifica los depósitos que se realizaron previo a la resolución de la Corte. Tan solo de Banorte se depositaron 2 millones 045 mil pesos, mientras que BanBajío no han sido liberados 2 millones 045 mil pesos restantes acordado en el convenio de licitación sin que haya justificación alguna, dice el documento.

Asimismo, especifica en lo que se aplicarán los recursos en cuestión y son en infraestructura educativa y de investigación; espacios deportivos, recreativos, turísticos y culturales; vialidades urbanas; plazas, parques, jardines y espacios abiertos; edificaciones para el acopio, intercambio y distribución de bienes y servicios; edificios, sitios y monumentos históricos y artísticos; centros de asistencia social; carreteras, autopistas y aeropistas; otras obras de urbanización; instalaciones y equipamiento de edificaciones para la seguridad pública, policía y tránsito; e instalaciones y equipamiento en calles, parques y jardines.

Por lo que el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo busca darle la vuelta a la votación, pero antes de esta será turnada a las Comisiones de Hacienda y Deuda Pública y de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública para su estudio y análisis.

Lo que indicó la Corte fue que “en sesión pública del pasado martes 27 de octubre de 2020, el Pleno de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación, discutió la Acción de Inconstitucionalidad 99/2020 y su acumulada 100/2020, en la que se sometió a consideración de las ministras y ministros el proyecto de sentencia, bajo la ponencia del Ministro González Alcántara Carrancá”, dice el proyecto en el que se especifica  que “se declara la invalidez del decreto número 315 por el que se expidió la Ley de Ingresos del Estado de Michoacán de Ocampo para el Ejercicio Fiscal del Año 2020, publicada en el Periódico Oficial del Gobierno Constitucional del Estado de Michoacán de Ocampo el treinta uno de diciembre de dos mil diecinueve, así como los Artículos 34 a 39 de la Ley de Hacienda del Estado de Michoacán”.