CuartoPoder Michoacán

Silvano Aureoles vivió en lujoso búnker con blindaje antibalas y pasadizo secreto

CuartoPoder / Verónica Torres – Marco Antonio Duarte

Morelia, Mich.-“El Búnker” es el nombre con el que se le conoce a la principal de siete habitaciones de la residencia oficial Casa de Gobierno en Michoacán, a la que el ex gobernador Silvano Aureoles Conejo mandó instalar blindaje antibalas en muros, techo y ventanas, además de construir un pasadizo secreto con acceso electrónico, a manera de salida de emergencia.

CuartoPoder Michoacán tuvo acceso este miércoles a lo que, hasta el pasado 30 de agosto, fue el área privada de la Casa de Gobierno que se ubica en el sur de Morelia, donde despacharon y vivieron un total de 10 ex gobernadores michoacanos -siete de extracción priísta y tres perredista-, desde su inauguración en 1988.

“El Búnker” es una de las cuatro habitaciones destinadas para el gobernador y sus familiares -las otras tres son para la servidumbre o invitados-, pero tan solo el espacio reservado para el mandatario se compone por tres piezas -cuartos- de aproximadamente 120 metros cuadrados, con blindaje antibalas y explosivos en todos los muros, ventanales y techo.

El acceso a “El Búnker” es a través de una puerta de madera que tapa al exterior -resto de las demás habitaciones para familiares o visitantes del mandatario-, un acceso controlado por comando numérico o por huella digital una puerta con blindaje.

La sala y el dormitorio forman parte de la misma pieza y están divididos únicamente por un muro de cantera. Frente al espacio que ocuparía la cama del mandatario, se ubica un mueble de madera que asemeja ser el soporte de una pantalla de televisión, el cual se recorre con un sistema electrónico para abrir un pasadizo secreto, a manera de salida de emergencia, con una puerta blindada que da a una cancha de basquetbol de la residencia.

La segunda pieza de “El Búnker” consta de un espacio de 15 metros cuadrados en los que hay clósets de madera y cristal, totalmente iluminados, así como dos lujosas cajoneras para guardar relojes o joyas.

La tercera pieza se compone por 25 metros cuadrados, habilitados por un spa que incluye dos baños sauna, un jacuzzi y dos regaderas.

Personal de Ayudantía del Gobierno de Michoacán ha revelado que en la Casa de Gobierno vivió Silvano Aureoles Conejo con sus dos hijas y tres mascotas -perros-, aunque en algunas ocasiones tenía la compañía de su madre, hermanos o la novia en turno.

Casa de Gobierno se compone por un área pública que incluye cuatro salones de eventos, con baños y cocina, así como oficinas y el despacho del gobernador.

Él área privada también incluye tres helipuertos, cancha de tenis, cancha de basquetbol, dos albercas -una clausurada-, salón de eventos, dos comedores, una terraza; un balcón; tres jacuzzis, 10 baños y una área vacía de gimnasio.

Los ex gobernadores que habitaron la residencia fueron Genovevo Figueroa Zamudio (1988-1992), Eduardo Villaseñor Peña (1992), Ausencio Chávez Hernández (1992-1996), Víctor Manuel Tinoco Rubí (1096-2002), Lázaro Cárdenas Batel (2002-2008), Leonel Godoy Rangel (2008-2012), Fausto Vallejo Figueroa (2012-2013 y 2013-2014), Jesús Reyna García (2013), Salvador Jara Guerrero (2014-2015) y Silvano Aureoles Conejo (2015-2021). Todos realizaron modificaciones y adecuaciones a su gusto.

Cabe mencionar que el actual gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, anunció que continuará viviendo en su casa particular, por lo que la residencia oficial Casa de Gobierno será destinada para actividades culturales, abiertas al público.