CuartoPoder / Antonio García García

Pedro Chávez Sánchez, miembro del Concejo Mayor de Cherán, aseguró que las comunidades indígenas continúan con su lucha jurídica por los derechos fundamentales de los pueblos originarios.

El indígena purépecha mencionó que se encuentra en el Senado la revisión al artículo 115 constitucional para que se integre a la Constitución la figura jurídica de gobierno de Usos y Costumbres, para que los pueblos originarios puedan ejercer las mismas funciones de presupuesto, servicios públicos y seguridad que un ayuntamiento.

Precisó que a casi 6 años del inicio del nuevo gobierno de costumbres indígenas en este municipio, realizado el 15 de abril del 2011, los logros jurídicos obtenidos para constituir marco legal que los avala, son irrefutables e inexpugnables.

Agregó que también se encuentra en revisión en el Instituto Electoral de Michoacán, la iniciativa para establecer la consulta ciudadana indígena como una forma de democracia directa en las comunidades de pueblos originarios.

Incluso, añadió la que también se analiza por el IEM la iniciativa sobre la entrega del presupuesto proporcional de los presupuestos partidarios a los gobiernos de usos y costumbres, a pesar que los institutos políticos no existan en estas comunidades.