CuartoPoder / Pedro Antonio Aguilar
Morelia, Mich.-Un grupo de presuntos sicarios habría obligado a maestros de Poder de Base, ala disidente de la Sección XVIII de la CNTE, a desbloquear el corredor ferroviario Morelia-Uruapan-Lázaro Cárdenas.
Poder de Base, encabezado por el docente de educación básica Benjamín Hernández Gutiérrez, informó que la madrugada del sábado varios hombres armados arribaron al poblado de Caltzontzin, en el municipio de Uruapan, amenazando de muerte a los docentes para obligarlos a desalojar las vías que por 22 días estuvieron tomadas por el magisterio.
Esta expresión magisterial realizó la denuncia pública, sin embargo, hasta este momento los representantes legales de Poder de Base no han acudido a denunciar el hecho ante las fiscalías General del Estado o General de la República.
De acuerdo con la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán A. C. (AIEMAC), los bloqueos magisteriales provocaron pérdidas económicas por al menos 900 millones de pesos, al afectar a 150 trenes -12 de ellos con combustóleo-, cargados con 6 mil contenedores con diversa mercancía de importación y exportación.
Poder de Base mantenía el bloqueo ferroviario para exigir a los gobiernos Federal y Estatal certeza en los pagos salariales de más de 30 mil docentes con clave estatal, además de plazas automáticas para egresados normalistas de las generaciones, 2019, 2020 y 2021.