CuartoPoder Michoacán

Sicarios liberan a alcaldesa de Cotija en Villamar, Michoacán

CuartoPoder / Marco Antonio Duarte

Morelia, Mich.-Yolanda Sánchez Figueroa, alcaldesa de Cotija, fue liberada este martes en las inmediaciones del municipio michoacano de Villamar, tras haber sido plagiada por un grupo armado el pasado sábado, en Zapopan, Jalisco.

Una fuente del ayuntamiento de Cotija, consultada por CuartoPoder Michoacán, confirmo que la presidenta municipal habría sido liberada cerca de una comandancia de la Policía Municipal de Villamar, municipio ubicado a 43 kilómetros de Cotija.

Hombres armados plagiaron a Yolanda Sánchez en el cruce de la avenida Patria y la calle Gabrielle D´Annunzio, en la colonia Jardines de la Patria de Zapopan, cuando viajaba en un vehículo de alquiler, en compañía de dos mujeres.

La alcaldesa previamente visitó la plaza comercial Andares y al momento de ser plagiada se dirigía con sus acompañantes a un hotel de Zapopan, donde se hospedaban. Sus acompañantes no fueron privadas de la libertad.

Hasta el momento, se desconoce el estado de salud de Yolanda Sánchez, quien ya se encuentra a resguardo de la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), la que realiza diversos actos de investigación en apoyo a la Fiscalía General de Jalisco (FGE), por ser en aquel estado donde ocurrió el plagio.

El primero de abril del 2023, un comando armado atacó el edificio que alberga el ayuntamiento de Cotija, dejando como saldo dos policías muertos, dos patrullas baleadas y daños en la base de la Policía Municipal.

Cotija es un municipio michoacano ubicado en la zona limítrofe con el Estado de Jalisco, donde operan el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y una escisión de éste, autodenominada como “Pájaros Sierra”, la cual mantiene un pacto con el Cártel de Los Reyes” y/o de Alfonso Fernández Magallón “Poncho La Quiringüa”, uno de los líderes de la organización crimina “Cárteles Unidos”.

El gobernador morenista de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, ha revelado que la Guardia Civil (Policía Estatal) y la FGE ha proporcionado escoltas a once alcaldes michoacanos, ante presuntas amenazas del crimen organizado.