CuartoPoder / Pedro Antonio Aguilar

Grupos armados han incendiado este viernes al menos siete vehículos en los municipios de Apatzingán, Pajacuarán y Jacona, tras la detención el jueves de 22 sicarios, entre quienes figura Gonzalo Verduzco Plancarte “La Sema”, lugarteniente del narcotraficante Ignacio Andrade Rentería “El Cenizo”.

El gobierno de Michoacán confirmó que la ola de violencia comenzó a las 16:00 horas sobre el entronque que une al municipio de Apatzingán con los de Aguililla y Buenavista, donde fueron incendiados dos camiones y dos camionetas de las empresas Coca Cola, Corona, Lala y Telmex.

En tanto, en el acceso principal y en la calle Franco Rodríguez del municipio de Pajacuarán fueron quemados un camión de la tienda departamental Liverpool y otro de la refresquera Aga. En el municipio de Jacona fue incendiada una camioneta de la empresa Telmex

Un informe de la Procuraduría General de Justicia de Estado (PGJ) precisa que esta jornada de violencia es una reacción al aseguramiento de una huerta de aguacate de 200 hectáreas, propiedad del narcotraficante Nazario Moreno González “El Chayo”, líder máximo del cártel de Los Caballeros Templarios, quien fue dado por muerto –por segunda ocasión- en 2014.

La huerta se ubica en los límites de Ario de Rosales y Salvador Escalante, pero en 2014 integrantes de los grupos de autodefensa se apoderaron de ella tras debilitar a “Los Caballeros Templarios”.

Ayer por la mañana y a la entrada de este predio fueron asesinados a balazos 8 jornaleros, quienes al parecer trabajaban en la huerta que generara grandes ganancias por la producción de aguacate de calidad de exportación.

Cabe mencionar que ayer se registraron  dos “narcobloqueos” en las carreteras Apatzingán-Cuatro Caminos y Gabriel Zamora-Uruapan, como reacción del crimen organizado a la captura de los 22 presuntos sicarios.