CuartoPoder / Liliana Jiménez
Morelia, Mich.-Personal de la X Zona Naval efectuó la evacuación médica de un marino filipino, tripulante del buque mercante “Guardian Leader” que se acercó a 4.7 kilómetros al sur-sureste del puerto de Lázaro Cárdenas.
Esta Acción se llevó a cabo cuando la agencia naviera “Meritus de México S.A. de C.V.”, solicitó el apoyo vía telefónica a la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas (APILAC), y ésta a su vez a la Capitanía de Regional del mismo puerto.
El capitán del navío consideró que estaba en riesgo la vida del tripulante filipino, de 47 años de edad, dado que presentaba parálisis en diferentes partes del cuerpo, presumiéndose derrame cerebral.
Ante la situación el Mando Naval activó los protocolos establecidos para la salvaguarda de la vida humana en la mar y ordenó el zarpe inmediato de una embarcación tipo Defender perteneciente a la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima de Lázaro Cárdenas (ENSAR LZC), evacuándolo y brindándosele atención pre-hospitalaria durante su traslado al muelle de referida estación.
Paramédicos de la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas lo trasladaron a una clínica particular, donde además, en el contexto de la Emergencia Nacional Sanitaria y conforme a los protocolos establecidos, se le aplicaron pruebas que descartaron en él una infección por SARS-CoV2 causante de COVID-19.