CuartoPoder Michoacán

Seimujer inicia diplomado para la investigación del delito de feminicidio

  • En Michoacán estamos viviendo una nueva época, donde se atiende, se denuncia y se sanciona la violencia contras las mujeres, Fabiola Alanís.

Morelia, Michoacán a 16 de marzo de 2018. El feminicidio se puede prevenir, las mujeres deben saber que no están solas y que las autoridades están trabajando para lograr que vivan una vida libre de violencia, consideró la doctora Patricia Olamendi Torres, durante la inauguración del diplomado, protocolo para la investigación del delito de feminicidio.

En el curso coordinado por la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), la investigadora reconoció el trabajo que en materia de prevención de la violencia contra las mujeres está realizando el Gobierno del Estado, principalmente en materia de capacitación de las y los servidores públicos encargados de atender los delitos contra las mujeres.

“El feminicidio se puede prevenir, pero no lo escuchamos; la violencia contra las mujeres se alimenta de la impunidad; pero lo podemos cambiar si hacemos nuestro trabajo, con una excelencia en nuestra  investigación podemos salvar una vida”, destacó Olamendi Torres.

Por su parte, la titular de la Seimujer, Fabiola Alanís Sámano, recordó el compromiso del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, atender todas las formas de violencia contra las mujeres, es un tema de primer orden, por ello se ha establecido un trabajo coordinado entre las dependencias de gobierno.

“En Michoacán estamos viviendo una nueva época, donde se atiende, se denuncia, y se sanciona la violencia contras las mujeres. Cuando logramos salvar una vida la cosa se vuelve esperanzadora y ese debe ser el fin de nuestro trabajo”, sentenció la funcionaria.

Al participar de la inauguración del evento, la titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, Cristina Cortes Carrillo, reconoció el trabajo coordinado que se ha logrado en establecer de manera positiva y efectiva entre las diferentes instituciones de gobierno para dar mejores resultados en la atención de la violencia contra las mujeres.

“Tenemos que seguir encaminando los esfuerzos para lograr generar una cultura de paz desde el ámbito familiar, para que las acciones gubernamentales puedan tener mejores resultados, reeducar para que las niñas y niños cuenten con un vida pacífica”, destacó la comisionada.

Al participar del diplomado, la titular de Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia Familiar y de Género, Araceli Palomares Miranda; y titular de  Centro de Justicia Integral para las Mujeres, Janeth Martínez Mondragón, pidieron a las y los asistentes seguir comprometidos con la investigación de los actos de violencia contra las mujeres, ya que ellos son el primer contacto que tienen las mujeres cuando están siendo víctimas de algún tipo de violencia.

Cabe mencionar que el diplomado tendrá una duración de 12 sesiones presenciales, donde los participantes profundizaran en la investigación de este delito, con especialistas en la materia.