CuartoPoder Michoacán

Seguridad en Michoacán, ha encontrado piedras en el camino: Silvano

CuartoPoder / Verónica Torres Medrano

Morelia, Mich.-La seguridad pública en Michoacán ha encontrado piedras en el camino que se han atendido conforme a las necesidades y posibilidades del estado, informó el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, durante la inauguración del Obelisco en Honor a los Elementos Caídos en Cumplimiento del Deber.

En las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y a un año del fallecimiento del secretario de seguridad, José Martín Godoy Castro, en el desplome de un helicóptero –taxi aéreo- el mandatario estatal enfatizó que los policías son los primeros en acudir en la defensa de la población y quienes dan su vida por quienes están en peligro.

Por lo que enfatizó que el ser policía se trata de una profesión de alto riesgo, “pero de alto honor” y subrayó que los elementos caídos no son “simples números”, sino que se trata de hombres y mujeres que asumieron el reto de brindar protección y seguridad a los ciudadanos.

Cabe mencionar que, junto al obelisco, el mandatario estatal develó un busto de José Martín Godoy Castro, quien era calificado por diversos sectores sociales y políticos como un funcionario polémico por su cuestionada actuación durante el proceso de los grupos de autodefensa y la falta de resultados contra el crimen organizado.

“Martín Godoy como procurador reforzó las unidades al combate al secuestro y extorsión, de los crímenes en contra de las mujeres que se convirtió en ejemplo nacional por sus buenos resultados. Como secretario de seguridad fue pionero en la certificación policial para la profesionalización y darle el valor a la carrera policial”, refirió el gobernador.

Asimismo, recordó a los 13 elementos caídos en octubre de 2019, en el municipio de Aguililla, como víctimas de un grupo delincuencial. “A ellos, como a Martín y el resto de los compañeros caídos en diferentes circunstancias, los recordaremos y respetaremos como hombres y mujeres que se pusieron el uniforme y salieron de sus casas dejando a sus familias”.

En su oportunidad, el titular de la SSP, Israel Patrón Reyes refirió que a 15 años de la creación de la dependencia, es la primera vez que se hace un acto de justicia para otorgar el reconocimiento a los elementos caídos que han dado su vida a cambio de preservar la de otros.

Si bien dijo que el ser policía implica muchos riesgos, comentó que la entrega a la labor es sacrificar la convivencia familiar, amistades y ratos libres que implica una lucha permanente para el combate de los delitos que atenta contra el bienestar de la población.

Agregó que el Obelisco en Honor a los Elementos Caídos en Cumplimiento del Deber es un reconocimiento a la labor de los agentes y a quienes dieron la vida en búsqueda de un Michoacán mejor, además de que dignifica la imagen de los policías bajo los principios rectores de honor, honradez, valor, lealtad y sacrificio.