*La Sala Jesús Escalera de la Casa de la Cultura de Morelia, es el espacio donde se pueden observar las imágenes hasta el próximo 9 de abril.
Morelia, Michoacán, a 10 de marzo de 2018.- “Las mujeres de Adán” es el nombre de la propuesta expositiva que en el marco del Día Internacional de la Mujer, fue presentada por la artista visual Verónica Buccio en la Casa de la Cultura de Morelia.
Con el apoyo de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), la exposición estará abierta al público del 9 de marzo al 9 de abril, tiempo en el que la sociedad podrá observar las 56 piezas en las que se habla de Lilith y Eva, y de un Adán ausente.
La imágenes tiene técnicas variadas, como: pintura antigua, temples, encáustica, óleos, fotografías, grabados y la técnica personal de Buccio, que es la Pintura de Hilo, lo mismo que acuarela y témperas.
Durante la inauguración, y en representación de la secretaria de Cultura de Michoacán, Silvia Figueroa Zamudio, la jefa del Departamento de Artes Visuales de la dependencia estatal, Azucena Solórzano Ávila, enfatizó el respaldo que la titular entregó a dicha muestra para que llegara al público michoacano.
Por su parte, la creadora indicó que esta muestra es presentada por primera vez en México, siendo la Casa de la Cultura de Morelia la sede de las piezas, pues recordó que anteriormente “Las mujeres de Adán” estuvo en el Museo de Arte Latino en Los Ángeles, California, y por la cual en 2016 se le entregó un premio por parte del Senado de dicho estado, al poseer, de cierto modo, un contenido de impacto social al involucrar temas como el machismo.
“Lilith y Eva, en ese orden, son las figuras centrales de esta exhibición y nos remontan al judeocristianismo. Seamos o no cristianos de esa cultura o dogma, de todas manera ahí se encuentra el origen del dios patriarcal, que impacta en una condición de sumisión a las mujeres por no perdonar el pecado de Adán y Eva”, explicó.
Eva, la sumisa recibe el impacto de la sumisión y la mancillación machista misógina, dijo la expositora.
“En dicho mito resalta la figura de Lilith, a quien se considera la primera esposa de Adán. A ella se le adjudica la primera rebeldía al mostrarse como una mujer más liberal”.
Buccio aclaró que no propone ir en contra de la cultura patriarcal ni de los hombres, pues su obra habla del proceso que las mujeres han tenido que vivir desde los orígenes, hasta hoy día.
“No se trata de un juicio hacia los hombres y en contra de la cultura patriarcal, sino de rescatar la parte femenina de la misma mujer, rescatar su dualidad y sanarla de una manera emocional y de ahí dignificarla a través de la sororidad”.
Agregó que la intención es hacer consciencia, para que desde el entorno inmediato, las futuras generaciones no se inserten ni fomenten el machismo como parte de los sistemas religioso, de gobierno y económico.