CuartoPoder / Marco Antonio Duarte
Michoacán.-Tres reos de alta peligrosidad se fugaron anoche del penal del municipio de La Piedad, en el bajío de Michoacán; dos de ellos son ex soldados del Ejército Mexicano y están implicados en el asesinato del sacerdote católico José Alfredo López Guillen, ocurrido en Michoacán en 2016.
Una fuente del gobierno estatal que encabeza el morenista Alfredo Ramírez Bedolla, confirmó que la fuga se registró alrededor de las 21:30 horas, a través de una de las torres de vigilancia del reclusorio, ubicado en el kilómetro 40 de la carretera estatal Zamora-La Piedad.
Los reos fugados fueron identificados como Vicente Aguilar Huante, de 27 años de edad, originario del municipio michoacano de Zacapu y procesado por homicidio calificado y robo calificado grave; Juan Carpinteyro y/o Juan Carpinteiro Pavón, de 30 años de edad, oriundo de la Ciudad de México y acusado del delito de homicidio; así como Francisco Javier Acosta Lara, de 31 años de edad, originario de Morelia, Michoacán, y sentenciado por homicidio calificado y robo.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), Vicente Aguilar y Francisco Javier Acosta eran elementos del Ejército Mexicano y fueron detenidos en octubre del 2016, como responsables del homicidio de José Alfredo López Guillén, párroco del poblado de Janamuato, en el municipio michoacano de Puruándiro.
El sacerdote López Guillén fue asesinado el 19 de septiembre del 2016, y su cadáver fue encontrado días después en la carretera Puruándiro-Zináparo, con cuatro impactos de bala en el estómago y envuelto en una cobija.
Los militares previamente habrían convivido con el sacerdote en la casa parroquial de Janamuato, donde surgió una discusión que terminó con la muerte del clérigo. Los ahora prófugos fueron acusados además de robar dos vehículos del sacerdote.