Enrique-Bonilla-y-Eugenio-Rivas-futbol

CuartoPoder / Redacción

Con la presencia de Enrique Bonilla, Presidente Ejecutivo de la LIGA MX / ASCENSO MX y Eugenio Rivas, Presidente de la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol se dio la conferencia de prensa en la que se anunciaron los castigos a los Clubes Veracruz y Tigres tras los hechos de la Jornada 7 del Clausura 2017.

Enrique Bonilla Barrutia fue el primero en usar la palabra para pronunciar la postura de la LIGA MX sobre dichos acontecimientos.

El pasado viernes 17 de febrero de 2017 en el Estadio Luis “Pirata” Fuente, en partido correspondiente a la Jornada 7 entre Veracruz y Tigres, ocurrieron una serie de hechos inaceptables para la Federación Mexicana de Fútbol y la LIGA MX.

A lo largo de la semana, la Comisión Disciplinaria que preside el señor Eugenio Rivas, desarrolló la investigación sobre esta serie de hechos. Será el señor Rivas quien haga públicos en unos momentos los resultados y las sanciones correspondientes. Sin embargo, quiero decir a nombre de la LIGA MX que ante lo sucedido aquel viernes todas las partes involucradas debemos ser autocríticas, y con esto me refiero: a la Liga, a los Clubes y a las autoridades en sus tres niveles: municipal, estatal y federal.

En la LIGA MX debemos reconocer que no se aplicaron de manera adecuada los protocolos establecidos. No se actuó de manera preventiva para evitar lo sucedido en la tribuna, y fuimos rebasados por los hechos del final del partido.

Los Clubes, por su parte, no tomaron las medidas pertinentes para desarrollar un partido de esta magnitud: el Club Local no implementó el operativo de seguridad necesario para atender un partido con 25 mil aficionados.

Los elementos de Seguridad Pública, responsables de cuidar la integridad y seguridad de los aficionados, no eran suficientes en el inmueble, lo que debió exigirse a las autoridades previo al arranque del encuentro en Veracruz.

La responsabilidad de cumplir con la ley es de todos, por lo que a los infractores debe tratárseles conforme a las leyes federales y no conforme a las locales, calificamos estos hechos como graves y deberían aplicarse sanciones más severas que las sanciones administrativas locales.

El Club Visitante, por su parte, no tomó las medidas adecuadas con su grupo de animación antes del partido. Además, algunos de los miembros del Club no tuvieron el comportamiento adecuado ante la situación.

Repito, lo que pasó el viernes 17 de febrero en el Estadio Luis “Pirata” Fuente es inaceptable y no puede volver a suceder en nuestro futbol. Se trabajará para que esto no se repita. Además de hacer una revisión profunda de los de los protocolos de seguridad de la LIGA MX, nos seguiremos reuniendo con las autoridades que tienen experiencia en el manejo de masas para convocarlos a seguir colaborando de manera estrecha en lo que cada uno somos responsables. De la misma manera, se revisará todo el sistema de sanciones y se continuará con la evaluación del Manual Estadio Seguro.

También convocamos a los Clubes de la LIGA MX y ASCENSO MX a reforzar sus protocolos de seguridad interno y dar seguimiento permanente a los mismos, así como profesionalizar a su personal encargado de la seguridad.

Les reitero a todos los Clubes, a través de ustedes los medios, que el reglamento de la Liga establece que no se deben vender boletos para los Grupos de Animación visitantes, se corre el riesgo de que a mayor número de aficionados visitantes se susciten hechos como los que lamentablemente sucedieron. El aficionado que quiera ir a apoyar a su equipo en un estadio en carácter de visitante, deberá comprar su boleto como cualquier otro.

Como lo dije, todas las partes somos corresponsables y debemos aprender de lo sucedido: Liga, Clubes y autoridades debemos trabajar en equipo para que esto no vuelva a pasar.

Evitar estos acontecimientos es en beneficio del espectáculo y de nuestros mismos aficionados, quienes son la parte más importante del futbol, queremos que este deporte siga siendo familiar.

Reitero el comportamiento de todos los involucrados fue inadmisible e insisto: el futbol no debe ser rehén de algunos seudoaficionados.

Tras agradecer la atención de los presentes, el Presidente Ejecutivo de la LIGA MX /ASCENSO MX cedió la palabra a Eugenio Rivas quien expresó:

“En relación a los hechos acontecidos en el estadio Luis Pirata Fuente entre los equipos Veracruz y Tigres de la Jornada 7 del Torneo Clausura 2017 de la LIGA MX y después de analizar un sinnúmero de videos y fotografías así como escuchar a las partes involucradas en su derecho de audiencia, es decisión de la Comisión Disciplinaria aplicar las siguientes sanciones:

  1. Club Tiburones Rojos del Veracruz, por violar los artículos 50 y 51 del Reglamento de Sanciones se aplica un partido de veto al estadio Luis Pirata Fuente y una sanción económica de 9 mil 680 UMAS.
  2. Club Tigres de la UANL y de acuerdo al Artículo 51 del Reglamento de Sanciones que también fue violentado es castigado con la cantidad de 2 mil UMAS.
  3. A Ricardo Ferretti, Director Técnico del Club Tigres, quien infringe los artículos 33 y 73 del Reglamento de Sanciones, así como los artículos 11, 26 y 28 del Código de ética se le sanciona con dos partidos de suspensión y una multa de 2 mil 180 UMAS.

Por último el Presidente de la Comisión Disciplinaria afirmó que si bien se comprende la actitud de Ricardo Ferretti no se justifica la falta de respeto a la autoridad y a la afición del Club Veracruz.

Tras anunciar la postura de la LIGA Bancomer MX y las sanciones impuestas por la Comisión Disciplinaria. Enrique Bonilla y Eugenio Rivas contestaron las preguntas de los medios de comunicación que se dieron cita en la Nueva Casa del Futbol Mexicano.

Sobre lo sucedido en el Estadio Morelos durante el partido Monarcas contra Toluca en la Jornada 7 y una posible sanción:

“En el caso de Morelia, lo estipula el reglamento, lo dice claramente. Si un club detiene y presenta ante el Ministerio Público a la persona que arrojó algún objeto o hizo un desmán dentro del Estadio, será un atenuante para la sanción y nos presentaron los documentos que comprueban que el sujeto fue presentado ante el MP y permaneció detenido todo el fin de semana. Esa es la razón por la cual el equipo de Monarcas se ha hecho acreedor a una sanción económica exclusivamente”, mencionó, Eugenio Rivas.