Foto: Archivo

CuartoPoder / Pedro Antonio Aguilar

Morelia, Mich.-Miles de cheques federales y estatales, correspondientes a la nómina de más de tres mil maestros de la región costa de Michoacán, fueron robados por un supuesto grupo armado que sorprendió a los “pagadores” en la autopista Siglo XXI, que une Morelia con el puerto de Lázaro Cárdenas.

De acuerdo con la dirigencia de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se trata de más de tres mil cheques, por un monto global que pudiera ascender a los 10 millones de pesos.

Los cheques corresponden a profesores de los municipios de Arteaga y Lázaro Cárdenas (pagadurías 300 y 301), y fueron robados la madrugada de este martes por un comando armado que interceptó a los “pagadores” de la CNTE cuando se desplazaban en un vehículo, a la altura del municipio de Taretan.

Los trabajadores de la educación fueron abandonados en la autopista, sin celulares, por lo que tuvieron que pedir apoyo a demás automovilistas.

La Secretaría de Educación en el Estado (SEE), en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP), canceló de inmediato los cheques, por lo que éstos no pueden ser cambiados en las instituciones financieras respectivas.

Sin embargo, autoridades policiales descubrieron que algunos cheques, de plazas estatales, fueron cambiados en tiendas de autoservicio u otras negociaciones ajenas a instituciones financieras.

Cabe mencionar que la SEE y la SEP han reiniciado la impresión de los cheques, por lo que éstos estarán listos para su distribución, en próximos días.