CuartoPoder Michoacán

Río Grande alcanzó hasta el 90 por ciento de su capacidad tras lluvias

CuartoPoder / Redacción

Las acciones del protocolo de contingencias ante las intensas lluvias registradas la noche de este miércoles en la capital michoacana, continúan por parte del Gobierno Municipal, buscando atender de manera rápida y eficaz las necesidades que presente la ciudadanía en las zonas en donde hubo algunas contingencias derivadas por las precipitaciones.

Al respecto, el Coordinador de Protección Civil y Bomberos de Morelia, Eduardo Ramírez Canals informó que desde las 20:45 de la noche de este miércoles tres unidades de su dependencia iniciaron los recorridos de inspección en las calles que presentaban inundación, iniciando por las avenidas Tata Vasco y Madero, donde se encontraron 4 vehículos varados y se brindó servicio a sus ocupantes.

En tanto, en la calle Motolinía de la colonia Centro fue realizada la limpieza de tubos de drenaje en dos domicilios, auxiliando también en la extracción de agua estancada en los pasillos de dichas casas.

Las brigadas de Protección Civil Municipal atendieron encharcamientos en las calles de la Colonia el Poblado Ocolusen; Club Campestre; Chapultepec Sur; Colonia del Empleado; Nueva Chapultepec y Félix Ireta, todas estas en coordinación con personal del OOAPAS y la Policía de Morelia.

Cerca de la medianoche y una vez concluida la lluvia, se realizó recorrido de inspección en las colonias Primo Tapia, donde se apoyó a diversos ciudadanos; asimismo en Granjas del Maestro se presentó inundación de 50 centímetros en los algunos hogares, situación por la cual fue acordonada la zona; situación similar a la de la Colonia Prados Verdes donde el agua ingresó a los hogares.

Otras atenciones brindadas a lo largo de la madrugada fueron la caída de un árbol a la altura de Casa de Gobierno y en la calle Batalla de Cerro Gordo de la Colonia Chapultepec Norte; un poste caído en Loma Real y se realizó el desazolve en el Boulevard García de León, por parte de elementos del OOAPAS.

Se retiraron residuos de basura de alcantarillas y rejillas en la avenida Solidaridad, las Américas y Camelinas; asimismo durante la noche se dotó de 200 costales de arena a habitantes de la Colonia Carlos Salazar y se atendió un deslave en el parque lineal del Rio Grande

Ramírez Cánals informó que desde la noche del miércoles, el refugio Servando Chávez fue habilitado desde el comienzo de las lluvias y preparado para recibir de manera inmediata a personas afectadas por el fenómeno climático.

Los recorridos por parte de los elementos de Protección Civil y Bomberos de Morelia continúan hasta este momento a lo largo de toda la ciudad, para realizar una pronta reacción en caso de surgir alguna necesidad ciudadana.

En tanto, personal del OOAPAS en conjunto con otras dependencias redobló esfuerzos para normalizar el nivel de agua en el Río Grande el cual alcanzó hasta el 90 por ciento de su capacidad, situación que obligó a cerrar algunas compuertas, lo que permitió que en punto de las 2:30 horas se normalizaran los niveles de agua en las colonias Prados Verdes, Carlos Salazar, y Primo Tapia: el organismo continúa con la operación de los cárcamos de Bombeo por el alto nivel de agua en drenes y el Rio Grande.

La Secretaría de Servicios Públicos, la Dirección de Salud y la Dirección de Atención ciudadana han iniciado desde las primeras horas de este jueves las labores de limpieza de calles en esta zona de la ciudad.

Servicios Públicos, Desarrollo Humano y Bienestar Social, Atención Ciudadana, OOAPAS, Dirección de Salud, Protección Civil y Bomberos de Morelia y más, son solo algunas de las dependencias municipales que se encuentran en este momento desplegando el plan de contingencia para lluvias, buscando garantizar la integridad de la ciudadanía y sus efectos personales, ante los fenómenos climatológicos.

El coordinador de Protección Civil y Bomberos de Morelia, recordó la importancia de no tirar basura en las calles, ya que los desechos son arrastrados por el agua y provocan taponamientos en las redes hidráulicas, lo cual genera encharcamientos durante las precipitaciones.